viernes, 7 de abril de 2017

Rector advierte con retener archivo del Cedib

Mientras el Centro de Documentación e Información Bolivia (Cedib) recibe más muestras de respaldo como la del expresidente Carlos Mesa que escribió en su cuenta en Twitter: “Mi solidaridad con el Cedib, Tierra y Milenio”, el rector de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), Juan Ríos, mantiene su decisión de desalojar el centro de los ambientes en la calle Calama.

Ríos afirmó que el Cedib lucra con la información documental y advierte con impedir el ingreso a estos ambientes si no desocupan de forma voluntaria. Añadió que la universidad podría, en último caso, apoderarse del material documental como parte de una presunta deuda del Cedib por incumplimiento de contrato con el Centro de Estudios Superiores Universitarios (CESU).

“El Cedib debería ser una fuente de información para las maestrías y doctorados por un monto de 600 dólares al mes; lo máximo que ha debido dar en todo este tiempo son 5 mil dólares, hay incumplimiento y se está presentado a las instancias judiciales, deben a la universidad más de 170 mil dólares durante los 24 años”, dijo.

Ríos afirmó que no descarta asumir acciones más severas. “Existen medidas preventivas, no se le permitirá ingresar a estas instalaciones y como parte de la deuda todo el material bibliográfico podría pasar a manos de la universidad”, advirtió.

Según el rector, el Cedib pidió 12 meses para desocupar el ambiente en 2007, pero han pasado 10 años. Aseveró que el centro cuenta con oficinas propias en Villa Pagador para trasladarse.

El director del Cedib, Marco Antonio Gandarillas, rechazó las afirmaciones del Rector. “El tema debe ser resuelto por la vía legal ante un juez y no de forma arbitraria y bajo amenazas con grupos de matones. Todas son mentiras. Tenemos facturas, pagamos los servicios. La oficina en Villa Pagador fue un pequeño telecentro de documentación y depósito. Se miente descaradamente, intentan apropiarse de todo lo que hemos acopiado por décadas”, dijo.

PROPUESTA DE LA FUL - INSTITUTO CONFUCIO

• La Federación Universitaria Local (FUL) propone que el Cedib pase a la universidad a pesar de que el centro de documentación es una ONG. El dirigente Wilber Mejía plantea que San Simón administre este centro.

• En los planes de la UMSS está trasladar a los ambientes del Cedib al Instituto Confucio en Bolivia como parte de un acuerdo con China.

• El Cedib ha investigado el modelo económico extractivista que rige en Bolivia y la participación de empresas chinas en la minería y otros sectores.