martes, 18 de abril de 2017

¿Qué valoran los universitarios a la hora de elegir una empresa para trabajar?

Atraer talento y conocer la naturaleza de los «millennials» se han convertido en dos prioridades para las empresas que quieren renovar su plantilla. Es por ello que, con cada vez más frecuencia, se reproducen los estudios que intentan arrojar algo de luz sobre las prioridades de los nuevos trabajadores.

Este es el objetivo de la última encuesta sobre preferencias profesionales realizada por KPMG. Este estudio, en el que han participado 4.165 estudiantes de las ramas de empresariales y STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, por sus siglas en inglés) de las principales universidades del mundo, concluye que el 84% de estos jóvenes no trabajaría para una empresa cuyos valores no estuvieran en consonancia con los suyos.

El salario, por tanto, queda en muchas ocasiones en un segundo plano. Más importante resulta, para el 79% de los estudiantes encuestados, que la empresa tenga una influencia positiva en el mundo y un firme propósito con el que cumplir sus objetivos.

El desarrollo profesional es otro de los factores que decide las preferencias de un estudiante. El 47% cita la importancia de disponer de la oportunidad de desarrollarse personalmente y obtener cualificaciones profesionales. Adquirir experiencia que les prepare para mayores y mejores retos, el dominio de un amplio conjunto de habilidades y aprender de personas notables son asimismo factores mencionados por los estudiantes como prioridades para sus dos primeros años de carrera profesional.

En opinión de Segor Teclesmayer, socio responsable de People de KPMG en España, «los resultados de esta encuesta sobre preferencias profesionales de los estudiantes coinciden en gran medida con lo que nos cuentan los universitarios españoles que contratamos. Los valores y el propósito son aspectos destacados para elegir una empresa en la que trabajar».

A su juicio, «hoy en día, los estudiantes esperan encontrar trayectorias profesionales flexibles, tanto si ello significa trabajar en múltiples países como en diferentes partes de una organización. Buscan carreras que tengan sentido y propósito y están dispuestos a ir donde las oportunidades les lleven».

Los estudiantes participantes en esta encuesta también ponen de manifiesto su mentalidad global: el 84% de ellos afirma que estarían dispuestos a trasladarse periódicamente a un país diferente si se les ofrece un puesto interesante. El 65% prevé trabajar en entre 2 y 4 países durante su trayectoria, y el 27%, en más de cuatro. En lo que respecta a ocupaciones preferidas, el 43% de estudiantes encuestados confía en trabajar en el área de finanzas, el 27% busca en servicios profesionales y el 13% menciona el campo tecnológico.