martes, 11 de abril de 2017

Los administrativos de la UATF acatan el paro de 48 horas hasta hoy

Los Trabajadores Administrativos de la Universidad Autónoma Tomás Frías iniciaron ayer el paro de 48 horas en demanda de atención del rector Luis Ferrufino, quien programó para una reunión para hoy a partir de las 7:00 con los trabajadores. Así lo informó ayer el secretario ejecutivo del sindicato, Gunnar Hochcofler.

“Después de nuestra asamblea general se ha definido lo siguiente: continuar con el paro de 48 horas. Estamos de acuerdo en la invitación que nos ha hecho la autoridad para poder conversar el día de mañana a las siete de la mañana para poder ver algunas soluciones”, dijo el dirigente.

En caso de que no se hallen soluciones, una asamblea será la que defina las siguientes medidas, añadió.

“Posteriormente a eso si es que no existe alguna solución estaremos entrando nuevamente a trabajar y ahí definiremos qué hacer”, complementó.

La dirigente Betsabé Quichu recordó que en oportunidades anteriores pararon actividades por 24 horas para después asumir esta medida de presión de 48 horas.

“Los trabajadores, de un tiempo a esta parte, hemos sido vulnerados en nuestros derechos, lamentablemente las autoridades, no sé si por desconocimiento de la norma está procediendo a despidos indirectos, procediendo a hacer trabajar 12 horas, están procediendo a mandar a choferes sin relevo yendo en contra de los derechos de los trabajadores y lo que determina la norma establecida”, explicó.

Además, demandan el cumplimiento de acuerdos anteriores en el ámbito laboral.

“Estamos en estado de emergencia por el incumplimiento de un acuerdo anterior firmado por el señor rector, también por el retiro indirecto de un compañero”, complementó.

Anteriormente, el rector Luis Ferrufino dijo que las razones del paro responden a temas laborales en los que no hay entendimientos.

“Son temas laborales que no nos llevan a un entendimiento, hasta ahora no perjudican de manera significativa”, dijo.

Pese al paro, explicó que no se paraliza la totalidad de actividades administrativas.

“Tenemos gente que puede reemplazar y continuar con la normalidad en el desempeño de las actividades. Pararán un poco el tema de la dirección administrativa y financiera. Pero lo demás, el tema de aulas para poder atender las clases, no”, añadió. Además, recordó que la crisis económica al interior de la casa de estudios superiores está obligando a asumir medidas.

“Una universidad en crisis tiene que tomar las medidas para garantizar su funcionamiento”, argumentó.