martes, 25 de abril de 2017

Gobierno pide a rectores apoyo para ley judicial

El Gobierno solicitó a las autoridades universitarias sumarse al proceso de preselección de los candidatos a magistrados; aunque el MAS se niega a modificar el reglamento que será aprobado el fin de semana, pese a las observaciones de los opositores, que abandonaron la mesa de negociaciones.
“Respetuosamente pedimos a las autoridades universitarias que se sumen a la cruzada para elegir a las autoridades judiciales de la mejor manera posible”, dijo ayer el ministro de Justicia, Héctor Arce, y relató que esta invitación se produce en cumplimiento de las conclusiones de la Cumbre de Justicia de 2016.

Asimismo, los presidentes de las cámaras de Senadores, José Alberto Gonzales, y de Diputados, Gabriela Montaño, brindaron “todas las garantías” a las universidades y a la comisión de académicos para que el proceso de preselección sea transparente y con acceso a la ciudadanía.

Los rectores de universidades de La Paz, Oruro y Santa Cruz se pronunciaron por un mayor protagonismo en la tarea académica y pusieron cinco condiciones que fueron expuestas por el rector de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) para que este proceso sea “histórico”.

El rector de la Universidad Juan Misael Saracho de Tarija, Javier Blades Pacheco, reclamó por más transparencia y participación en la preselección de los candidatos. Dijo que una tarea de semejante envergadura debió ser considerada en una conferencia de universidades, que es la máxima instancia legal de las casas de estudios superiores, pero admitió que en dos oportunidades las universidades no lograron la convocatoria.

La UMSA propone el renunciamiento de los partidos políticos e instancias de poder al intento de dominar y controlar fácticamente los tribunales; garantizar la preselección y posterior elección de los mejores juristas del país; permitir que la comisión de profesionales que representan a las universidades monitoree la preselección de postulantes y un acuerdo nacional por una nueva justicia. Según ‘Gringo’ Gonzales, estos preceptos fueron atendidos por la Asamblea, pese a que los opositores dicen lo contrario.