martes, 11 de abril de 2017

Denuncian supuesto tráfico de influencias en la USFX

El rector de la Universidad San Francisco Xavier (USFX), Eduardo Rivero, habría incurrido en supuesto tráfico de influencias al contratar, en marzo de 2015, a una joven con la que aparentemente mantendría una relación sentimental, a quien ascendió en cinco niveles en diciembre de 2016, año en el que también entró a trabajar a la casa de estudios la prima de ésta. Ambas se vieron envueltas en un altercado que llegó hasta la Policía con la esposa de Rivero, quien terminó con tres días de impedimento.

De acuerdo con la documentación a la que accedió CORREO DEL SUR y la denuncia de fuentes que pidieron guardar su identidad en reserva, M.S.O., la joven con la que Rivero sostendría una relación sentimental ingresó a trabajar a la Dirección de Relaciones Internacionales de San Francisco Xavier, con el nivel 13, en marzo de 2015.

La joven, presunta pareja sentimental de Rivero, de 26 años, ingresó a trabajar como auxiliar administrativa en la Dirección de Relaciones Internacionales, con un nivel 13 y en condición laboral de administrativa a contrato fijo. Su primer contrato se extendió del 2 de marzo de 2015 al 18 de diciembre de ese año, mientras que el segundo corrió desde el 1 de febrero al 16 de diciembre de 2016.

El 12 de diciembre del año pasado, el Rector firmó un memorando de designación, comunicándole a la joven en cuestión que “a partir del 16 de diciembre del presente año, se le designa como Profesional – Encargada Administrativa dependiente de la Dirección de Relaciones Internacionales, con el Nivel 8 de la Planilla Presupuestaria”. Es decir, el memorando corrió sin esperar a que terminara el último contrato.

En el caso de la prima de esta joven, L.P.S., su primer contrato como auxiliar administrativa en el Museo Colonial Charcas, dependiente de la Universidad, corrió el año pasado hasta el 30 de diciembre, mientras que este 2017 fue cambiada al Banco de Sangre, también dependiente de la Universidad, donde empezó a trabajar también como auxiliar. No obstante, en un contrato de trabajo “a tiempo completo y a plazo fijo”, no firmado, consta su contratación a partir del 11 de enero de 2017 al 15 de diciembre de 2017 para desempeñar el cargo de auxiliar administrativo dependiente del Museo Charcas.

EL INCIDENTE

En marzo de este año, específicamente el primero, se produjo un altercado entre la joven con la que Rivero mantendría una relación sentimental y la esposa de la autoridad, que terminó en el módulo policial de Surapata, con la firma de un acta de conciliación.

Siempre según la información a la que accedió este diario, de ese episodio, se pudo conocer que la esposa de Rivero ingresó a la casa en alquiler donde vive M.S.O. junto con otras personas, cuando éste se encontraba en el lugar. Tras una trifulca, la esposa de Rivero fue certificada con tres días de impedimento y denunció “agresión” en manos de M.S.O., L.P.S. y otras dos jóvenes familiares de ambas. El Rector habría abandonado el lugar antes de que el altercado terminara; no habría llegado a comparecer ante la Policía, lo que sí hicieron su esposa y la joven con la que presuntamente mantiene una relación.

Funcionarios de la Universidad que pidieron guardar su identidad en reserva relataron a este diario que antes de ese episodio ya se habría producido un altercado anterior en el recinto del propio edificio central de San Francisco Xavier, y que la relación sentimental de su primera autoridad con la referida funcionaria es de conocimiento generalizado.

El supuesto caso de tráfico de influencias ha generado molestia en varios trabajadores de la Universidad, que esperaban contratos fijos o se sienten aparentemente maltratados por la actitud de la joven que mantiene la presunta relación sentimental con Rivero, a la que además se le habría intentado asignar una docencia en la Carrera de Comunicación a partir de este año; docencia que, a pesar de la presión, habría sido rechazada por las autoridades de esa carrera.

QUÉ DICE EL RECTOR

Este diario buscó al rector de la Universidad San Francisco Xavier para conocer su palabra acerca de estas denuncias documentadas. Eduardo Rivero remarcó que no daría ninguna declaración, pero en la conversación con el periodista, negó que haya un supuesto tráfico de influencias en las contrataciones de M.S.P. y su prima L.P.S., al desmentir que sostenga una supuesta relación sentimental con la primera.

Aclaró que la contratación de ambas personas se realizó a solicitud de sus superiores en las direcciones de Planificación de Proyectos y del museo Charcas. Para sustentar su afirmación, mostró documentación que fue enviada a su autoridad de parte de los directores de las diferentes reparticiones.

La autoridad añadió que hay un grupo que pretende descalificar su gestión y desestabilizar su gestión a través de denuncias “temerarias sin fundamento”.