jueves, 27 de abril de 2017

Convocaron a Consejo Universitario Continúan conflictos en San Francisco Xavier

Después de una jornada de protestas de parte de estudiantes de la Universidad San Francisco Xavier de esta capital, se anunció que hoy será instalado el Consejo Universitario para tratar aspectos que son motivo de reclamo, como el horario de los docentes.

Empero, según publicó el diario local Correo del Sur, los estudiantes desconfían de que se trate la implementación del control biométrico y la reposición de las 120 horas aula, por lo que seguirán con sus protestas; los docentes pedirán el cambio del orden del día para que se trate los puntos en conflicto y se convoque a un congreso interno para “salvar de la crisis” a la casa de estudios.

El sector estudiantil masificó sus protestas, bloqueando las arterias adyacentes a sus unidades académicas provocando un congestionamiento vehicular en horario pico.

Ante el “caos” vehicular que se presentó en las zonas del centro, barrio Petrolero, mercado Salvador Sánchez, barrio San Cristóbal, la orden desde el Comando Departamental de la Policía fue desbloquear las arterias para lo que movilizó a varios contingentes, con el fin de normalizar el tráfico. No hubo altercados en la desmovilización.

A la misma hora en el edificio central, un universitario se crucificó como forma de protesta. En las provincias, se registraron marchas en los poblados de Alcalá y Serrano, según reportó Correo del Sur.

En Sopachuy, también protestaron los universitarios, quienes, además, del control biométrico y la reposición de las 120 horas en aula, piden la inmediata compra de terreno para la construcción de su infraestructura. “Se bloqueó el camino troncal, evitando el paso a San Pedro, Molleni, Tarvita y Azurduy; las medidas se irán radicalizando”, anunció el representante de las provincias en la FUL Mario Sánchez.

CONSEJO UNIVERSITARIO

El vicerrector de la Universidad, Walter Arízaga, asumió la suplencia legal como rector y dijo que Eduardo Rivero había firmado una convocatoria a Consejo Universitario para este jueves 27 de abril, a las 16.00 horas, pero por la premura de dar solución al conflicto se modificó la hora a las 9:00. No obstante, en el orden del día no están el tratamiento del control biométrico a los docentes ni la reposición de las 120 horas en aula.

El presidente de la Federación Universitaria de Docentes (FUD) César Suárez, anunció que cuando se instale el Consejo se solicitará la modificación del orden del día y el tratamiento de dos temas: el control biométrico y la convocatoria al congreso interno.

A su turno, el dirigente de la Federación Universitaria Local (FUL), Alberto Torrico, anticipó que analizarán la convocatoria a Consejo ya que no se garantiza que se traten los temas que son la demanda de los estudiantes de San Francisco Xavier.

El vocero de la FUD, Rodolfo Mérida, aclaró en conferencia de prensa que no se podrá tratar la reposición de las 120 horas aula ya que es una determinación de un Congreso Nacional de Universidades de 2012, en el que se estableció 80 horas en aula y 40 horas para la investigación y producción bibliográfica.

Para el sector docente, el punto central a tratarse es la convocatoria a congreso interno para realizar las transformaciones profundas en lo académico, económico y manejo de recursos humanos.