viernes, 14 de abril de 2017

Consejo académico del CEUB apoyará a preselección de nuevos magistrados

Una Comisión de ocho miembros del Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB) acompañará las tres etapas de preselección de magistrados para integrar las cortes de justicia. Estará a cargo del 40 por ciento de la calificación, informó el ministro de Justicia, Héctor Arce.

Recordó que esas modificaciones son producto de la coordinación entre los tres poderes del Estado, además de la Fiscalía y de las universidades públicas, como parte del trabajo de la Comisión de Implementación de las Conclusiones de la Cumbre Nacional de Justicia, que se desarrolló el año pasado en Sucre, enmarcadas en la Ley Nº 898.

ADMITEN CUOTEO

Horas antes, también en conferencia de prensa sobre el tema, el vicepresidente Álvaro García admitió que no sirvió el “cuoteo de las organizaciones sociales” en la selección de los postulantes a autoridades judiciales, y que luego de cinco años de controversiales casos que empañaron la imagen de la justicia, ahora el Gobierno modificará el proceso de la preselección, dando lugar a la evaluación por meritocracia, para que luego se sometan al voto popular.

“La forma de selección, de por quién hay que votar, fue donde nuevamente hubo errores y ahora, en este nuevo proceso que se aproxima, hay que superar esos errores. Ni cuoteo partidario ni cuoteo social, qué hicimos nosotros. ¿Qué entonces ahora?, meritocracia”, admitió y remarcó el Vicepresidente.

A su turno, Arce aseguró compartir el criterio del segundo mandatario sobre la modificación para la preselección de magistrados en la Asamblea Legislativa y detalló que uno de los principales cambios será la incorporación de las universidades, que ayudarán en la evaluación de la meritocracia.

PRIMERA ETAPA

El ministro explicó que existen dos fases, una “primera”, en la que se verificará que los postulantes cumplan con requisitos habilitantes, como por ejemplo: ser boliviano de origen, tener determinada edad, 30 años para el Tribunal Supremo (de Justicia), 35 años para el Tribunal Constitucional, haber ejercido con idoneidad la cátedra o la magistratura durante ocho años, estos son los requisitos habilitantes”, detalló Arce.

Luego de esta etapa, Arce explicó que viene la fase donde sí se aplica la evaluación sobre un total de 100 puntos.

Una de las etapas es la del examen escrito, que vale 30 puntos, otra por el mismo puntaje es la entrevista, pero la más importante estará a cargo del Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB), que evaluará los méritos y tendrá el valor más alto de la calificación, 40 puntos.

MERITOCRACIA

En este sentido, el director de la Carrera de Derecho de la Universidad Católica Boliviana (UCB) y miembro de CEUB, Emilio Barea, saludó la apertura del Gobierno para que esta instancia forme parte del proceso, “contribuir en la calificación técnica de los postulantes y darle la transparencia necesaria hacia toda la sociedad”.

Sobre la evaluación curricular, remarcó que es de 40 puntos, Barea informó que se había elaborado una tabla, teniendo en cuenta los distintos elementos que comprenden la formación curricular.

En esta tabla, elaborada con criterios del CEUB, se tomó en cuenta la formación académica, que tendrá la valoración de 14 puntos, “dividido en dos ámbitos: uno es la formación académica específica y el otro es la formación pos gradual. Ésta tiene también distintos puntajes, de acuerdo con grado académico que haya tenido el postulante”, inició la explicación.

Por otro lado, en la calificación de esta tabla, también se contempla la experiencia profesional general, específica y experiencia académica, valorado sobre 19 puntos.

“De esta manera, lo que se quiere es rescatar adecuadamente el perfil que uno está buscando, para que las personas puedan ocupar estos altos cargos”, afirmó Barea.

Asímismo, cinco de los 40 puntos de esta etapa de evaluación de la meritocracia estarán destinados a la valoración de la producción intelectual, “y, finalmente, se tiene en cuenta la participación del postulante como autoridad en nación y pueblo indígena”, concluyó Barea.

PLAZOS

El pasado 7 de abril, el presidente del Senado, José Alberto Gonzales, confirmó que la elección de las Altas autoridades del Órgano Judicial y del Tribunal Constitucional se realizará desde el 22 de octubre hasta el 29 de abril de 2018. La Asamblea Legislativa deberá lanzar la convocatoria para la preselección de aspirantes.

“Tenemos un calendario que hemos previsto que desemboque el 22 de octubre, en las elecciones. Eso significa que el TSE, entiendo que ellos tendrían que estar convocando en julio a las elecciones y, nosotros el 29 de abril, sería nuestra fecha límite, para convocar a la preselección”, declaró Gonzales.