miércoles, 12 de abril de 2017

Colegio Médico Afirman que Ministra de Salud desprecia su institución

La máxima autoridad del Colegio Médico, Aníbal Cruz, el día de ayer rechazó las declaraciones de la ministra de Salud, Ariana Campero, referidos al rol que cumple el ente colegiado, pidió que la autoridad deje la actitud de confrontación.

Cruz manifestó su extrañeza por las declaraciones de la ministra, sostuvo que la primera autoridad en salud demuestra un deprecio a la labor que desempeña el Colegio Médico, citó la Ley 3131, la cual establece que el Ministerio de Salud y el Colegio Médico deben mantener ciertos niveles de coordinación.

Tales declaraciones de Campero que fueron vertidas, debido a la publicación de la cuenta oficial del Twitter, donde expresó que “el Colegio Médico de Bolivia no representa a todos los médicos y remarcó que los profesionales no colegiados, como ella, también son parte del sistema nacional de salud y por tanto ‘pedimos respeto a la decisión de la mujer’ sobre el aborto”.

El presidente del Colegio Médico de Bolivia dijo que “si la Ministra de Salud no está colegiada debe ser porque no completó la documentación que se requiere para eso, pero la invitamos a colegiarse para aportar y fortalecer el desarrollo científico. De acuerdo con la Convención de Costa Rica, los colegios de profesionales existen con el fin de proteger y a la vez establecer un autocontrol, ético y moral en el ejercicio de la profesión”, aseveró.

Cruz precisó que al momento en el país existen 27 mil médicos afiliados, aprovechó en manifestar que pese a que se pidieron reuniones con la autoridad en Salud nunca obtuvieron respuesta, dijo que los gobernados también tienen derecho a ser escuchados, indicó que si Campero continúa en esa posición se tomarán otras medidas.

Para refutar aquello, la ministra Campero afirmó estar orgullosa de no ser afiliada al Colegio Médico de Bolivia ni a sus departamentales, además dijo que no pertenecerá a la institución, en ese contexto calificó al Colegio Médico de “élites machistas y patriarcales”.

“La ministra no está asociada al Colegio Médico y lo digo con mucho orgullo y no lo voy a estar, porque son élites machistas y patriarcales que no nos representa a todo el sector médico”, sostuvo.