sábado, 4 de marzo de 2017

UPTE renueva cientos de vidas

Al menos 1.500 adultos mayores renovaron y profundizaron sus conocimientos y, al mismo tiempo, mejoraron su calidad de vida y la de sus familias y amigos con la ayuda del proyecto social Universidad Para la Tercera Edad (UPTE).

La UPTE nació en 2004 como iniciativa de la Universidad Católica Boliviana (UCB) San Pablo regional La Paz con el objetivo de promover “un envejecimiento de calidad” a través de una formación académica que permita a los adultos mayores mantener su aporte a la sociedad.

En la última década “sacamos 10 promociones y cerca de 1.500 personas pasaron por las aulas”, informó Dolly Alurralde, coordinadora del proyecto social a cargo de la Pastoral Universitaria de la UCB.

Los cursos en el centro de formación son anuales, trimestrales y mensuales con clases solo los sábados.

La “carrera” de Gestor Social, de 10 meses, incluye por ejemplo materias de artes que permiten activar la creatividad y que son complementadas con psicología, ecología, literatura, derecho, historia, lo que permite a los estudiantes fortalecer y recordar lo ya aprendido durante la vida.

Los talleres trimestrales y mensuales pueden incluir las materias de literatura, historia, cine, debate, psicología, psicomotricidad, cueca, aeróbicos, telares, pintura, manualidades, origami, huertos ecológicos, técnicas memorísticas, radiolocución, computación, redes sociales, manejo del celular y fotografía, entre otras.

“Nosotros los tratamos como estudiantes de la UCB y tienen la misma importancia (...). No les vendemos una fantasía. Queremos que los adultos mayores sean pequeños emprendedores, que se den cuenta que siguen aportando a la sociedad, a la familia”, indicó la coordinadora.

La UPTE está abierta a todas las personas mayores de 50 años de edad. Los únicos requisitos para inscribirse son dos fotocopias de carnet, dos fotografías 3x3 con fondo plomo y “muchas ganas”, detalló Alurralde. La única limitante es el cupo, este año de 300 estudiantes.

Taller. Los adultos mayores rememoran lo aprendido a lo largo de su vida. Foto: Dolly Alurralde

“A nuestros espacios vienen personas que han terminado la escuela, la universidad e incluso maestrías. Queremos que todos tengan un envejecimiento activo, positivo, que no se queden en la casa a esperar a que pueda pasar algo”, explicó Alurralde.

Los estudiantes pueden tomar los cursos las veces que deseen.

Jorge Fernández, un contador de 72 años que se jubiló en Santa Cruz, asistirá este 2017 a la UPTE por cuarto año consecutivo. “Volví a La Paz luego de 25 años. Había perdido a todos mis amigos y me sentía solo y deprimido. En la Católica conocí gente nueva y buena (...). Ahora espero los sábados como un chiquillo”, expresó.

“Es el chance más bonito para la tercera edad. Nos dio la oportunidad de recordar la época de la universidad o del colegio”, contó a su vez Martha Zeballos, quien ya pasó cinco años continuos en la UPTE tras dejar su negocio de importación.

IMPACTO. “Las personas que siguen formándose replican en otros grupos lo aprendido”, destacó la coordinadora de la universidad.

El proyecto busca así posicionar al adulto mayor ante sí mismo, su familia y comunidad como educador íntegro, que asume su rol e identidad de forma libre, comprometida y diferenciada, con conocimientos y habilidades básicas referidas al desarrollo de los niños, lo cual le motivará a reelaborar su proyecto de vida personal desde una perspectiva renovadora, según la universidad.

Las inscripciones para la UPTE se realizarán durante todo este mes, aunque las clases empezarán el siguiente sábado 18. El programa de 10 meses tiene un costo de Bs 1.200, el trimestral de 180 y el mensual de 60.

“Es un costo simbólico, porque tienen todo el espacio y la atención de los docentes”, dijo Alurralde. Los graduados salen con un certificado de asistencia.

“Cada fin de año es un logro más para ellos y la familia”.

Acceso al proyecto en el país

Alcance

El proyecto Universidad Para la Tercera Edad (UPTE) es impulsado al momento por cinco regionales de la Universidad Católica Boliviana San Pablo: Tarija, Cochabamba, Santa Cruz, Chuquisaca y La Paz.

Contacto

Los interesados en La Paz en ser parte de la UPTE pueden obtener mayor información llamando al 2782222 (interno 2362) y al 71258383.

Requisitos

Para inscribirse se necesitan dos fotocopias de carnet y dos fotografías 3x3 con fondo plomo.