miércoles, 22 de marzo de 2017

Universidades estatales requieren Bs 600 millones para paliar déficit

Once universidades públicas del país necesitan 600 millones de bolivianos para cubrir, principalmente, dos gastos que tendrán esta gestión: sueldos y algunas becas.

El secretario ejecutivo de la Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB), Gustavo Rojas, se reunió ayer con los responsables de las Direcciones Administrativas Financieras (DAF) de las 11 casas superiores de estudio de Bolivia, con el objetivo de elaborar una demanda económica que presentarán al Ministerio de Economía y Finanzas Públicas en los próximos días.

Rojas explicó que, en conjunto, todas las universidades del país tienen un presupuesto, proveniente de recursos públicos, de al menos 3.500 millones de bolivianos para disponer este 2017; sin embargo, necesitan que a ese monto se adicione por lo menos 600 millones más.

Justificó que el recorte presupuestario por concento del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) es radical. Hace tres años, las universidades disponían de más de mil millones de bolivianos en este ítem. No obstante, este 2017 solo les otorgarán 300 millones.

Frente a esa disminución, algunas universidades ya iniciaron el 2017 con “tropiezos”. “El año pasado varias universidades han trasladado sueldos de noviembre y diciembre para esta gestión”.

DIFICULTADES Rojas explicó que las universidades del eje troncal del país, Universidad Mayor de San Simón (UMSS), la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) y la Universidad Gabriel René Moreno, no presentan tantas dificultades económicas como las ocho restantes del país, que son más pequeñas, por lo que el presupuesto de 600 millones de bolivianos adicionales que pide el CEUB al Gobierno irá, principalmente, en beneficio de ellas.

OBLIGACIÓN El documento que las autoridades universitarias del país elaboraron ayer, en el auditorio de Posgrado de la Facultad de Economía de la UMSS de Cochabamba, será llevado a la conferencia de universidades y, si es aprobado, inmediatamente se lo remitirá a las autoridades de Gobierno.

Rojas señaló que si las autoridades gubernamentales no atienden ese pedido del CEUB estarían yendo “en contra de la Constitución Política del Estado (CPE)”.

Por ley, el Estado debe financiar “lo suficiente y necesario” a las universidades para que estas no tengan dificultades en su funcionamiento, de acuerdo con esa autoridad

Las universidades advirtieron que asumirán otras medidas si su pedido no es resuelto.

CIFRAS Solo la UMSS, en 2015,  administró más recursos económicos que la Gobernación del Departamento. Eran 1.169 millones de bolivianos frente a 1.026 millones del gobierno departamental. El 60 por ciento del presupuesto universitario se destinó al pago de salarios, de acuerdo a una investigación periodística realizada por este medio de comunicación en 2016.

En esa institución hay un promedio de 1.700 docentes y administrativos.

La reunión del CEUB se extendió hasta casi el mediodía de ayer, luego, el máximo representante de esa instancia emitió un informe y, finalmente, las autoridades universitarias retornaron a sus respectivos departamentos.

Recursos

Los recursos estatales que las universidades perciben provienen del IDH, subvención ordinaria y coparticipación.