martes, 28 de marzo de 2017

Universidades en colapso por recorte del IDH

0

Las universidades públicas son otras de las instituciones que han padecido el recorte del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH). Durante los últimos tres años, los recursos económicos asignados por parte del Gobierno central han disminuido hasta en un 70 por ciento, según datos proporcionados por el ingeniero Gustavo Rojas, secretario Nacional del Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana.

Este panorama dificulta y afecta directamente las actividades de las universidades estatales, en áreas que van desde la investigación hasta las becas para sus estudiantes.

El recorte de ingresos providentes por IDH perjudica especialmente a las pequeñas y medianas universidades públicas aunque también a las grandes. Seis ítems son los afectados: investigación, la desconcentración en el área rural, provincial; en las becas a los estudiantes, la interacción social y la evaluación. Además, de la infraestructura, entre otros.

“El año 2014 hemos recibido 1.000 millones de bolivianos por IDH. Y para el 2017 está simplemente presupuestado 300 millones nada más, es decir, hay una disminución de alrededor del 70 por ciento que las universidades no van a recibir respecto al 2014, es decir, hace tres años, una disminución sustanciosa, que perjudica el funcionamiento de las universidades”, precisó al respecto el ingeniero Rojas.

CEUB BUSCA SUBVENCIÓN DE BS 583 MILLONES

El Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB) buscará una subvención ordinaria que permita contribuir al normal funcionamiento de las casas de educación superior en nuestro país, quienes han sido afectadas por la baja en el IDH a lo largo de los últimos tres años, según datos oficiales de la entidad.

Para obtener los recursos financieros es necesario que la cifra sea aprobada en una Conferencia con representantes de las universidades, programada para el próximo 10 y 11 de abril en la Universidad Autónoma del Beni. Posteriormente, será remitida al Ministerio de Economía y Finanzas para continuar con los procesos establecidos.

Según explicó el Secretario Ejecutivo Nacional de la CEUB, ingeniero Gustavo Rojas, se solicitará al Gobierno central cerca de 600 millones de bolivianos.

“Lo que se está solicitando, a nivel del sistema, al gobierno es 583 millones de bolivianos de soporte a la subvención ordinaria, para poder funcionar de forma efectiva en las universidades”, detalló Rojas.