domingo, 26 de marzo de 2017

Universidad Católica sostiene que el aborto es un atentado contra la vida y lesiona a la mujer

La Universidad Católica Boliviana "San Pablo” señala que el "aborto es un atentado contra la vida” y "lesiona a la mujer”, y por ello rechaza el proyecto de Ley del Código de Sistema Penal que propone la legalización del aborto en el país.

"El aborto, en consecuencia, es un atentado contra la vida y lesiona, de manera grave, a la mujer, acarreándole problemas de vacío existencial y traumas psicológicos que perduran en el tiempo”, menciona el documento denominado: La posición de la UCB en relación al aborto”,

El documento señala que el aborto atenta también contra la familia, que es el pilar fundamental para el desarrollo de una sociedad que pretenda promover los valores más excelsos del ser humano como el respeto a la dignidad del otro, la solidaridad, la justicia y la libertad al servicio de la vida.

El proyecto de Ley del Código del Sistema Penal es revisado en la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados de la Asamblea Legislativa Plurinacional.

Contradice la Constitución

El documento público de la UCB precisa que el artículo 157 del proyecto de Ley del Código de Sistema Penal contiene normativa relativa al aborto y que el mismo contradice la Constitución Política del Estado que en su artículo 15 y siguientes consagra la vida como un derecho fundamental, así como normas legales que protegen la vida desde la concepción y no sólo desde el alumbramiento.

Cita entre otras normas que refuerzan la protección a la vida el artículo uno del Código Civil, el Código Niño Niña y Adolescente en su artículo quinto, así como la Convención Americana sobre Derechos Humanos en su artículo cuarto, entre otras.

La Universidad Católica Boliviana sostiene que el proyecto ignora también la sentencia constitucional 206/2014 del 5 de febrero de 2014, que determina con total claridad que el aborto "es un delito que atenta contra la vida humana”.

"En relación a la objeción de conciencia –continúa–, el proyecto desconoce este importante derecho que puede ser entendido como ‘la actitud de quien se niega a obedecer una orden de la autoridad o un mandato legal invocando la existencia, en su fuero interno, de una norma que le impide asumir un comportamiento prescrito”.

El pronunciamiento menciona que la objeción de conciencia está también reconocida por el ordenamiento jurídico nacional e internacional y es de aplicación preferente incluso por encima de la Constitución Política del Estado, por disposición del artículo 256 de la misma.

El documento de la UCB señala que corresponde recordar que según la ciencia médica el ser en gestación es humano desde el momento de la fecundación y no sólo después de las ocho semanas, y tiene determinadas cualidades y potencialidades que deben ser protegidas por el ordenamiento jurídico y garantizadas por el Estado.

Protección de la vida

En este marco de debate, la Universidad Católica Boliviana ‘San Pablo’ manifiesta su compromiso de educar a hombres y mujeres en la responsabilidad de respetar y proteger la vida en cualquier etapa de su desarrollo, desde el inicio hasta su conclusión natural.

"Consecuente con ello expresa su rechazo al artículo 157 del proyecto del Código del Sistema Penal y pide a los legisladores actuar conforme al ordenamiento jurídico nacional e internacional que protege a la vida como el primer derecho fundamental de todo ser humano y del que se desprenden y originan todos los demás derechos”, concluye el documento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario