sábado, 11 de marzo de 2017

UMSS Rector insta a denunciar anomalías en Medicina

0

El rector de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), Juan Ríos, solicitó a los estudiantes que cumplen una huelga de hambre exigiendo que se programe un nuevo examen para los postulantes que reprobaron a la Facultad de Medicina y advierten irregularidades como la inscripción de personas que no dieron examen que presenten su denuncia en la Fiscalía. Agregó que él se constituirá en parte coadyuvante, según declaraciones a Radio Centro.

Añadió que, de encontrarse delitos, los infractores serán expulsados de la UMSS y no podrán estudiar más en la casa superior de estudios.

“Si tienen denuncias de corrupción, como expusieron que hay alumnos que han cursado el primer año de la carrera sin haber aprobado el examen de ingreso y los cursos preparatorios, que lo denuncien ante la Fiscalía, yo me voy a convertir en parte coadyuvante; si hay dolo, esa persona será expulsada de la carrera de Medicina”, dijo.

El rector lamentó que los estudiantes denuncien estas supuestas irregularidades después de haber reprobado el curso y no antes. También descartó que exista la posibilidad de que puedan ser favorecidos con un cuarto examen como piden.

Este año, 2.900 estudiantes realizaron el curso preparatorio para ingresar a la carrera y sólo 253 aprobaron.

Hay siete estudiantes en huelga de hambre desde el jueves en el rectorado. Los jóvenes declararon que hay ciertos cupos que fueron asignados a estudiantes que no dieron examen.

“Tenemos compañeros que tenían muy bajas notas pero el último parcial obtuvieron notas excelentes, eso nos hace pensar que hay tráfico de notas”, dijo el huelguista Juan Pablo Paco.

Ríos explicó que Medicina es una carrera muy fuerte, destinada a los mejores estudiantes.