viernes, 24 de marzo de 2017

UATF Exdirigente de la FUL es enviado a prisión por intento de violación

Tomás Alaca, exdirigente de la Federación Universitaria Local (FUL), fue privado de libertad ayer por orden de la jueza 4to. en lo Penal, Roxana Choque por la presunta comisión del delito de tentativa de violación.

La detención preventiva se cumple en la cárcel de Cantumarca y el abogado del sindicado anunció que apelarán a la decisión judicial en la instancia superior del Tribunal Departamental de Justicia de Potosí.

La audiencia se desarrolló ayer a las 10:30 y concluyó a las 13:00 aproximadamente. El Ministerio Público, representando por el fiscal Sergio Fajardo, expuso los antecedentes de la acusación contra el exdirigente y solicitó la detención preventiva. En esa misma línea jurídica, la parte civil pidió la privación de libertad.

El Ministerio Público de oficio inició la investigación de tentativa de violación el 14 de enero, pues en las redes sociales ya habían publicado algunas filmaciones sobre el supuesto ilícito.

El delito se habría consumado en una infraestructura que presuntamente pertenece a la Universidad Autónoma Tomás Frías (UATF), lugar donde habrían consumido bebidas alcohólicas.

Alaca fue expulsado de la dirigencia de la FUL, luego de conocerse que estaba siendo investigado por la presunta comisión de tentativa de violación. Fue el propio ejecutivo de esa dirigencia, Milton Navarro, quien dio a conocer esa determinación cuando estudiantes de la carrera de Trabajo Social denunciaron este hecho a la opinión pública.

Las declaraciones de los universitarios sobre el caso empezaron a fines de febrero cuando supuestamente la investigación estaba paralizada en contra el exdirigente de la FUL.

Las acusaciones contra los dirigente de la federación universitaria fueron muchas sobre supuesto abuso de bienes del Estado para presunta ingesta alcohólica. Navarro, desmintió esas acusaciones señalando que los ambientes no están en uso y se espera presupuesto para su demolición y la construcción de una guardería universitaria.

Empero, las acusaciones continuaron hacia la dirigencia.

Piden esclarecimiento del caso

El secretario ejecutivo de la Federación Universitaria Local (FUL), Milton Navarro, no opinó sobre la decisión judicial. "No podemos opinar nada, solamente, la justicia tendrá que hacerse cargo, muy al margen de que el compañero ha sido dirigente dentro de la federación nos ha acompañado y ha cumplido con la tarea, pero cuando alguien comete delitos ya no podemos hacer nada nosotros. Pedir a la justicia que esclarezca toda la situación", afirmó.