sábado, 4 de marzo de 2017

UAJMS Tras diagnóstico, la “U” busca cambiar su modelo académico

El modelo académico de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (UAJMS) no pudo ser implementado en su totalidad, desviando así la concepción de la formación de los estudiantes. Así lo revela un diagnóstico de la propia institución. Autoridades y dirigentes apuntan a realizar un cambio.

La actual estructura y modelo universitario está vigente desde el año 2004. El fracaso se atribuye a la falta de recursos económicos. Además no se tenían todas las reglamentaciones actualizadas para la aplicación de lo que establecía su estatuto.
El rector interino de la UAJMS, Javier Bladés, evidenció una serie de falencias que se incumplieron, pues se tiene un modelo académico a medias. Un ejemplo de ello son las materias electivas y optativas, que los cursos no superen los 80 estudiantes y los créditos que nunca se implementaron. A su criterio, eso hizo que el sistema matricial no se llegue a implementar, solo lograron la creación de departamentos.
Para la autoridad, el sistema por semestre con una administración anual fracasó, no fue lo más adecuado, a consecuencia se dieron los cursos de nivelación, cursos de verano y otras irregularidades que no deberían existir.
El presidente ejecutivo de la Federación Universitaria de Docentes (FUD), Efraín Torrejón, también se refirió sobre ello. El actual modelo ocasionó que las materias se den una vez al año, si el estudiante se aplaza tiene que esperar la siguiente gestión para volver a cursarla.
Esa situación genera huecos académicos, porque los universitarios llevan materias sin haber aprobado las anteriores. Eso además genera cursos autofinanciados, que no es otra cosa que la privatización de la educación superior dentro de la universidad pública.
Por eso Torrejón considera necesaria la modificación parcial del modelo académico de la casa de estudios superiores.
El dirigente también observó la pérdida de identidad de las carreras, un aspecto único en el país. No existe un jefe de carrera, por lo tanto no hay una cabeza del sector. Las vicedecanaturas de las facultades deberían tomar ese rol, pero no pueden hacerlo de cuatro o cinco a la vez. Por ello consideran necesario un coordinador específico de cada una.
Sobre el aspecto organizacional, Bladés aseguró que también hay muchas falencias. Uno de ellas es el choque de funciones entre los jefes de departamentos y los vicedecanos. Por otro lado, existe un consejo de planeamiento curricular que no tiene razón de ser, pues no tiene potestad de decisión, solo de recomendación.
El planteamiento de Torrejón es la creación de un consejo académico, éste estaría conformado por los vicedecanos, representantes estudiantiles y docentes. Instancia que deberá llevar los aspectos generales de la parte académica y curricular.

el
apunte

Elecciones en
la “U” serán
en el segundo
semestre

Según los plazos establecidos por la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (UAJMS), todo apunta a que las elecciones de Rector y Vicerrector, incluso de los decanos, se harán el segundo semestre del año 2017.
El 2 y 3 de marzo se realizó un taller de diagnóstico de la estatal tarijeña. Ahí se expuso lo negativo y positivo de las diferentes áreas académicas, financieras, de inversión e institucional. Luego las comisiones tendrán que trabajar como prioridad los puntos débiles para la elaboración del Estatuto Universitario.
Según el rector interino de la UAJMS, Javier Bladés, las comisiones trabajarán desde el 3 de marzo hasta el 20 del mismo mes, fecha del inicio del Consejo Universitario Ampliado, donde se aprobará el nuevo Estatuto.
Una vez concluida esa etapa, se tendrá tres meses para hacer las reglamentaciones, de lo contrario no servirá de nada tener el documento matriz elaborado y aprobado. Posteriormente el Consejo Universitario fijará la fecha para llamar a elecciones de Rector, Vicerrector y de decanos.