martes, 28 de marzo de 2017

Sucre De 206 postulantes, 27 pasan examen de residencia médica

De 206 postulantes exámenes a residencia médica para el Departamento de Potosí, 27 aprobaron el examen, informó ayer el director del Servicio Departamental de Salud, Elio Martínez.

“(Estoy) un poco preocupado por el hecho de que me hubiese gustado entregar los 76 ítems que tenemos previstos y ahora simplemente (debemos) esperar a que muchos otros médicos residentes que haya aprobado en otros departamentos puedan venir acá a Potosí”, dijo.

El riesgo es que los profesionales de otros departamentos pueden abandonar los hospitales al concluir los cuatro años de residencia médica.

“Muchos de ellos, al no ser potosinos concluyendo la residencia médica van a querer retornar. Esperemos de que esto vaya mejorando, vamos a seguir apuntando a que Potosí pueda tener la mayor cantidad de médicos especialistas”, añadió.

Ayer se entregaron 27 memorándum de designación para residencia médica en los hospitales Daniel Bracamonte, Obrero de la Caja Nacional de Salud, San Roque de Villazón, Eduardo Eguia de Tupiza y Madre Teresa de Calcuta.

Las especialidades son: anestesiología, cirugía, ginecología y obstetricia, medicina crítica terapia intensiva, medicina interna, neonatología, pediatría y traumatología.

La mayor cantidad de ítems de residencia será para el Hospital Daniel Bracamonte con 12, el Hospital Obrero de la Caja Nacional de Salud tiene 10, los hospitales de Tupiza y Villazón tienen a dos y el Madre Teresa de Calcuta tiene uno.



CALIFICACIONES

Sobre las calificaciones, Martínez detalló que de 206 postulantes solo uno tuvo una nota mayor o igual a 71 puntos, el resto de 51 a 71.

“La nota de aprobación era 71, pero solamente uno ha aprobado, hemos tenido que bajar un poco la nota, de acuerdo a lo que dice el reglamento para hacer de que la gente pueda entrar”, dijo.

Pese a esto, de las 76 plazas solo se completaron 27.

“No hemos podido alcanzar ni el 50 por ciento de lo que habíamos previsto”, complementó. En representación del Colegio Médico, Santiago Mamani, auguró a los profesionales éxito durante su proceso de formación.

La responsable de Planificación del Sedes, Doris Andia, destacó que la transparencia del proceso de calificación y evaluación de los postulantes a la residencia médica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario