viernes, 24 de marzo de 2017

Sólo 8 galenos aprobaron examen de residencia

En el segundo examen que se realizó en La Paz para la residencia médica, sólo ocho médicos aprobaron con la mínima nota. Aunque por prelación, esta vez los que tengan notas más elevadas podrán acceder a un cupo.

"Son muy pocos los que obtuvieron 71 como nota mínima de aprobación. Máximo son entre seis y ocho, pero la mayoría obtuvo entre 68 y 70”, dijo ayer el técnico del Comité Regional de Integración Docencia Asistencial Investigación e Interacción comunitaria La Paz (CRIDAIIC), Marco Antonio Cala.

El martes, 923 médicos dieron el segundo examen para optar la residencia médica y así optar por una especialidad. Para La Paz hubo 227 cupos en esta gestión.

Este segundo examen se realizó debido a que en el primero sólo un médico a nivel nacional aprobó y obtuvo un cupo de especialidad y cuatro de La Paz aprobaron para obtener la plaza de subespecialidad.

Para este examen como para el primero la nota de aprobación era 71, pero ahora se dispuso que por prelación podrán optar por un cupo las notas superiores a 51. "Ya se ha previsto subsanar esos vacíos con las notas más elevadas”, explicó.

Cala comentó que de esa forma se cubrió el 95% de las plazas y el resto será por prelación nacional, "es decir que las mejores notas de los médicos del interior del país que tengan más de 51 podrán acceder a ese cupo”, destacó Cala.

Los médicos realizaron el examen para 30 especialidades y tres subespecialidades. El lunes venidero los galenos ya comienzan su residencia.