lunes, 27 de marzo de 2017

San Francisco Xavier Universidad cumple 393 años con visiones encontradas

HISTORIA

San Francisco Xavier, fue fundada el 27 de marzo de 1624, con los títulos de Universidad Mayor, Real y Pontificia a través de la Bula Papal emitida por Gregorio XV el 8 de Agosto de 1623 y el Documento Real emitido por el Rey Felipe III el 2 de Febrero de 1622. El jefe local de la Compañía de Jesús, el Padre Juan Frías de Herrán, fue el encargado de fundar la Universidad.

La universidad San Francisco Xavier de Chuquisaca celebra hoy 393 años de fundación. Según sus autoridades está encaminada en fortalecer el área de investigación y posicionarse entre las mejores universidades del país; en cambio según los estudiantes está sumida en una crisis económica y académica. En esta jornada habrá suspensión de actividades y mañana se realizarán los actos de festejo.

“El acto oficial de conmemoración de nuestra universidad está previsto para el 28 de marzo, a las 18:00, en el Teatro Gran Mariscal; el mismo día a las 10:00 tendremos una misa concelebrada en el Paraninfo Universitario y luego, en la Casa de la Cultura Universitaria, tendremos una miscelánea cultural”, informó el rector en ejercicio Wálter Arízaga, al señalar que hoy, 27 de marzo, habrá suspensión de actividades.

En el acto del Teatro Gran Mariscal, la universitaria Sonia Almanzan Araníbar, de la carrera de Contaduría Pública, recibirá el anillo de oro por haber obtenido el mejor promedio de la universidad en la gestión académica 2016, que alcanzó a 97.5 puntos.

El 31 de marzo está programada la entrega de nuevos ambientes y equipamiento al Instituto de Anatomía Patológica, en su 88 aniversario; el 3 de abril, en el Coliseo Universitario se entregará el gabinete de Rehabilitación y Fisioterapia, y el 5 de abril se inaugurará la carrera de Gastronomía.

La Universidad, actualmente forma a cerca de 50.000 estudiantes en 57 carreras con un plantel académico que ronda los 1.300 docentes y un número similar de trabajadores entre administrativos y profesionales, incluyendo las áreas de extensión.

“Desde 2015 hemos comenzado a trabajar con un programa de postgrado tanto a nivel de maestría como de doctorado y con un comité académico doctoral que está trabajando en vista de producir conocimiento, de publicar esas investigaciones que se están realizando y publicarlas en aquellas organizaciones que tienen reconocimiento a nivel internacional”, puntualizó Arízaga.

Por su parte, según el ejecutivo de la Federación Universitaria Local (FUL) Alexander Cruz, la universidad está sumida en una crisis económica y académica, la cual requiere de un diálogo entre autoridades, docentes y estudiantes.

“Años atrás se han sumido políticas electorales que han favorecido solamente a un estamento, es el motivo por el cual estamos en una crisis económica, ahora creo que se ha perdido el compromiso tanto del sector docente y del sector estudiantil, no de todos porque hay buenos docentes y buenos estudiantes. La falta del compromiso de algunas autoridades también ha hecho que bajemos en el tema académico”, señaló Cruz.