viernes, 3 de marzo de 2017

Residencia Médica Postulantes darán segundo examen

El director técnico del Servicio Departamental de Salud, Freddy Valle Calderón, informó ayer que, a raíz del bajo porcentaje de aprobados en el examen para residencia médica, se determinó establecer una segunda evaluación, cuya convocatoria será publicada el próximo 5 de marzo.

En una reunión general que mantuvieron todos los Comité regional de integración docente asistencial investigación e interacción comunitaria La Paz (Cridaiic) de todo el país, se analizó el bajo porcentaje de aprobados en el examen para residencia médica.

Según el doctor Valle, en tal reunión se conoció que sólo aprobaron 6 postulantes, de los cuales 4 pertenecen a la ciudad de La Paz, 2 subespecialistas en cirugía oncológica y 2 en infectologia pediátrica; un aprobado en Tarija, en la especialidad de pediatría; y uno en la ciudad de Santa Cruz, que casi quedó descalificado por un error en la calificación.

Explicó que como el reglamento lo indica, en el lapso de 15 días debe darse a conocer una segunda convocatoria, por lo que se procederá con la misma el próximo 5 de marzo, a través de un medio de comunicación escrito, donde se detallará el cronograma de actividades y de las inscripciones.

FINALES DE MARZO

Asímismo, el Director del Sedes indicó que hasta el 28 y 29 de marzo, los aprobados deben ya desempeñar la residencia médica, por lo que se estima que el segundo examen se lleve a cabo, aproximadamente, la segunda quincena del presente mes.

Informó también que la nota de aprobación continuará siendo 71, al igual que la en la primera evaluación, con la particularidad de que se hará una “prelación de notas” a nivel nacional, es decir, los aprobados que ya no tengan cabida en su ciudad de origen, podrán ejercer en otra zona que tenga cupos para su especialidad.

En caso de que se vuelva a repetir una situación similar al primer examen, se tomará como referencia la mayor nota de aprobación, donde existirá también una prelación de notas, tomando como referencia el promedio de 51 puntos.

LA PAZ

En el caso particular de la ciudad de La Paz, de las 229 plazas habilitadas, 4 fueron ya ocupadas, en la categoría de subespecialidades, por lo que ahora se adhirieron 2 plazas más, y para la nueva fecha de examen quedaron habilitadas un número total de 227.

INSCRIPCIONES

Valle anunció que del 6 al 10 de marzo se realizarán las inscripciones, además indicó que se dará la oportunidad a nuevos postulantes, quienes deberán pagar un total de Bs 900; y los que postularon ya en la primera fecha serán registrados automáticamente y sólo deberán pagar Bs 200, para gastos de logística.

Recalcó que se mantendrá la misma modalidad del examen de la primera fecha, es decir la guía de estudio será de la misma bibliografía; la evaluación estará compuesta por 100 preguntas de elección múltiple y la duración del examen será de 100 minutos.

La modalidad del examen estará a cargo de una comisión reforzada, que elaborará el examen desde las 3 de la mañana, para no incurrir en las mismas demoras que en la primera fecha. Valle anunció que se van a ajustar los horarios para evitar largas esperas a los postulantes.

El Director del Sedes afirmó que se espera que los postulantes se preparen más, puesto que el tiempo de estudió que tuvieron fue de cerca de 8 meses, también mencionó que el cambio de modalidad de estudió, en cierta parte, fue impactante, razón a la que se atribuye los resultados de la primera evaluación.

DESMIENTE

Valle desmintió el rumor de venta de exámenes, y más bien destacó que se haya llevado un proceso con toda la transparencia que amerita el caso, y como prueba de ello se tienen los resultados sumamente bajos a nivel nacional; se tuvo un porcentaje del 01% y a nivel de La Paz el porcentaje de 05% de aprobados.

La complejidad del examen será un 70% enfocado en temas de medicina general, un 20% tendrá cierta complejidad y un 10% será aún más complejo, al mismo tiempo reconoció que en la primera evaluación hubo preguntas de especialidad con cierta dificultad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario