viernes, 3 de marzo de 2017

Mediante el programa Criscos Seis becarios de la UTO se ausentan a Perú y Argentina

En acto protocolar, autoridades de la Universidad Técnica de Oruro (UTO), entregaron los credenciales a seis universitarios que se ausentarán a universidades de la República de Argentina y del Perú, enmarcados en el Programa de Movilidad Estudiantil (PME), del Consejo de Rectores por la Integración de la Subregión Centro Oeste de Sudamérica (Criscos). La actividad se desarrolló ayer por la mañana en la sala de sesiones del Consejo Universitario.

La movilidad estudiantil en la UTO es una política estable del PME-Criscos, que ha permitido durante 12 años enviar a más de 140 estudiantes orureños al exterior del país. En contraparte, la UTO recibió a más de 50 estudiantes de universidades extranjeras permitiendo que el intercambio académico sea permanente.

BECARIOS

Los que recibieron su credencial de becarios del PME-Criscos, son; José Luis Chiara Pinaya y Yanitza Brenda Menacho Vargas de la carrera de Antropología, quienes se ausentarán a la Universidad Nacional del Altiplano de Puno-Perú.

Estefania Michel Chungara Valencia de la carrera de Derecho, Roberto Carlos Vicente Canaviri de la carrera de Ingeniería Civil y Ana Gabriela Ramos Callejas de la carrera de Ingeniería Comercial, que se ausentarán a la Universidad Privada de Tacna-Perú.

Asimismo, la universitaria Ana Gabriela Romero Saracho de la carrera de Antropología, se ausentará a la Universidad Nacional de Jujuy-Argentina.

"Estamos cumpliendo a cabalidad uno de los objetivos fundamentales como es lo académico, pero también el intercambio intercultural de integración de los países que forman parte de este proyecto", indicó Antonio Revollo responsable del PME-Criscos.

Componen este programa alrededor de 28 universidades de cinco países, Bolivia, Perú, Argentina, Chile y Paraguay. La presente gestión se tiene previsto que Ecuador integre este importante programa académico.

En palabras sobresalientes el vicerector de la UTO, Pedro Feraudi Gonzales señaló: "tener las posibilidad de viajar a otros países extranjeros siempre es importante en la preparación académica, nos alegra mucho que nuestros universitarios viajen a conocer otras culturas, el intercambio de criterios con otros universitarios y al retornar tengan una nueva visión, hay cosas muy buenas en el extranjero como malas, pensamos que ustedes van a traer lo positivo para trasmitirlo a sus compañeros y con la familia".

Los estudiantes se movilizan semestral o anualmente, dependiendo el pensum académico que tenga cada facultad de la UTO.

El encargado de la Dirección de Investigación, Ciencia y Tecnología (DICyT), Limbert Sánchez Miranda, enfatizó que uno de los objetivos mayores del proyecto es encarar la globalización que en esta época ya no es una opción, si no es una necesidad.

"Los jóvenes que tienen la posibilidad de hacer este viaje, tendrán el beneficio de conocer otras culturas, instituciones y otras metodologías de enseñanza, que les permitirán retornar con otra visión distinta que les permitirá terminar sus carreras", afirmó.