miércoles, 22 de marzo de 2017

La UPB motiva mayor incorporación femenina en carreras de ingeniería

En el marco de la igualdad de género y la poca presencia femenina en las facultades de ingeniería, la Universidad Privada Boliviana (UPB) organizó en La Paz charlas motivadoras con el propósito de incentivar a la mujer a incorporarse en las diversas carreras ingenieriles, informó Alexis Marechal, jefe de la Ingeniería de Sistemas Computacionales de esta casa de estudios superiores.

El evento fue denominado “Women in Engineering” y fue desarrollado por la rama estudiantil del Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEEE, por sus siglas en inglés) de la UPB. Estuvo dirigido principalmente a la comunidad de estudiantes, docentes y ex alumnos de esta entidad educativa.

El singular acontecimiento estuvo enriquecido con la participación de tres mujeres profesionales que actualmente se desempeñan en el campo de la ingeniería: Cecilia Tapia, Jefe de la carrera de Ingeniería Electromecánica de la UPB Cochabamba; Allison Silva, Directora de la Fundación Emprender Futuro y Gerente General de la empresa Eressea Solutions; y Sandra Ibáñez, Jefe de la Escuela de Industria y Energía y Directora del Centro de Investigaciones Fitoquímicas de la UPB.

“Cada una habló de su experiencia y trayectoria en el campo laboral, compartieron sus vivencias y su lucha, en un área que no tiene mucha presencia femenina, en el marco de la lucha por la equidad de género y la motivación para que más mujeres sean parte de la rama de la ingeniería”, sostuvo Marechal.

Entre los temas abordados destacaron la desigualdad de género, oportunidades de crecimiento, y los problemas con los que tropezaron las expositoras durante el desarrollo de su carrera profesional, entre otros.

Las charlas se realizaron en el auditorio del campus de la UPB en La Paz, y fueron promovidas por el IEEE, asociación técnico-profesional mundial sin fines de lucro, formada por profesionales de las nuevas tecnologías, como ingenieros electrónicos, eléctricos, de sistemas y de telecomunicaciones.