martes, 7 de marzo de 2017

La Unior cumple con el 10% de sus becados

En cumplimiento a la normativa del Ministerio de Educación la Universidad Privada de Oruro (Unior), tiene algo más del 10 por ciento de becados del número total de estudiantes activos, en sus siete carreras, como una contribución que otorga esta casa de estudios superiores en el marco de sus políticas de responsabilidad social universitaria, en beneficio de sus estudiantes y la comunidad, con el fin de posibilitar estudios universitarios en pregrado.

La cantidad de becados se determina de acuerdo al Reglamento Específico de Becas de Estudios para Pregrado, que norma los aspectos académicos y administrativos relacionados con los diferentes tipos de becas de estudio otorgadas por las universidades privadas, en conformidad con el Reglamento General de Universidades Privadas de Bolivia aprobado mediante Decreto Supremo Nº 1433 del 12 de diciembre de 2012.

"Los beneficiarios con las becas de estudios son los bachilleres, trabajadores de la universidad y sus hijos, estudiantes con escasos recursos, deportistas y estudiantes destacados, además de estudiantes que participen en actividades de interacción social y estudiantes patrocinados por el Ministerio de Educación y otros establecidos por convenio interinstitucional", explicó la rectora María Beatriz Cortés Gumucio.

La Unior cuenta con un reglamento de becas de pregrado en base a la normativa nacional que fue aprobada en diciembre del 2013, bajo la premisa de equidad para bachilleres y estudiantes con meritorio nivel académico y de escasos recursos económicos y para estudiantes destacados en actividades.

MODALIDADES

Esta casa de estudios superiores tiene las becas a la excelencia, social, institucional, familiar, de interacción social y "Fundación Sebastián Pagador.

El procedimiento para obtener una beca, se inicia con la convocatoria semestral o modular a través de la Dirección de Bienestar Estudiantil, que fija el plazo de un mes para la presentación de solicitudes antes de iniciarse el semestre o módulo. Por otra parte, se realiza una entrevista y visita social particularmente en la beca social, se elabora un informe para su aceptación o rechazo por el Comité de Becas, en caso de ser aceptado se emite una resolución rectoral otorgando la beca.

De acuerdo a regla mento de la universidad privada, las causales de suspensión de la beca, son reprobar más de dos materias en un semestre o módulo o una sanción emergente de un proceso estudiantil disciplinario.

"De las actividades de interacción social, se tiene becados del concurso de departamental de pintura que se realiza anualmente, también de la carrera pedestre, del concurso de trabajos en periodismo y de convenios interinstitucionales del Consejo Nacional de Suyus, Aymaras y Quechuas del Qullasuyu (Consaq), de la Mesa Redonda Panamericana, con el Centro de Adultos Ignacio León Nº 3, provincias y otros.", indicó la directora de Interacción Social, Norma Campero.