viernes, 24 de marzo de 2017

Fiscalía imputa a exdocente de UMSS Edwin Vargas por 3 delitos

El exdocente y exdecano de la Facultad de Derecho de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), Edwin Vargas Ponce, fue imputado por la Fiscalía por los delitos de falsedad ideológica, uso de instrumento falsificado y conducta antieconómica, informó ayer el abogado de la Casa Superior de Estudios, Irvin Avendaño.

Se llegó a esta determinación de acuerdo a los hechos presentados en sentido de que Vargas primero terminó la carrera de Derecho en la UMSS en 1988 y posteriormente tramitó su bachillerato en 1996. En esta relación de hechos se vulneró la normativa universitaria, dijo Avendaño.

Los abogados de la UMSS han solicitado detención preventiva para Vargas. “Ahora estamos a la espera de medidas cautelares. Suponemos que será la próxima semana”.

Mientras tanto, el aludido Edwin Vargas en horas de la mañana dijo no conocer esta determinación y aseguró que “no recibió ninguna notificación al respecto”.

Se conoce que estos delitos tienen una pena privativa de libertad de 3 a 8 años de presidio.

SUSPENDIDO Edwin Vargas Ponce fue suspendido el 10 de diciembre de 2016 como docente por medio de una resolución rectoral que señala que su registro en la Casa Superior de Estudios fue “totalmente ilegal”. Por medio de este documento se dejó en suspenso los títulos profesionales y su docencia; además remitieron el caso al Ministerio Público, dijo el rector Juan Ríos del Prado.

Tras conocer esa resolución, Vargas la calificó de “exceso”, puesto que nadie puede ser suspendido sin el debido proceso.

La Resolución Rectoral Nº 1036/16, emitida por el rector Juan Ríos y la Secretaria General, develó que Vargas inició sus estudios en la UMSS el año 1988 cuando aún no contaba con el Diploma de Bachiller, mismo que fue regularizado ocho años después, en 1996.

El Reglamento de Admisión de la UMSS establece que el requisito mínimo indispensable para seguir estudios profesionales es ser bachiller, “sin excepción alguna”, según especifica la resolución. En concordancia con este punto, el registro de Vargas en la carrera de Derecho sería ilegal.

RESOLUCIÓN Bajo estas consideraciones, las autoridades universitarias resolvieron tres determinaciones.

La primera. “Remitir todos los antecedentes ante el Ministerio Público, denunciando las irregularidades con relación a la obtención de título profesional de Edwin Ramiro Vargas Ponce”.

La segunda determinación dice: “En tanto la justicia ordinaria se pronuncie respecto a este tema (...) el título profesional de Abogado obtenido está en duda por no haberse ajustado a los procedimientos normativos de nuestra Universidad, se deja en suspenso tanto el Diploma Académico como el Título en Provisión Nacional otorgados en su favor”.

El artículo tercero establece: “En tanto las instancias jurisdiccionales no dicten sentencia (...) ante la posible ilegalidad del ejercicio de la profesión, queda suspendido de su condición de docente”.

Cargos

Vargas explicó que fue director de carrera, director académico y decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la UMSS durante un año.