martes, 14 de marzo de 2017

Estudiantes tapian vicerrectorado de la UMSS en rechazo a recorte de becas

Estudiantes becarios del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) y del comedor universitario de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), procedieron ayer a tapiar el ingreso al vicerrectorado de esta superior casa de estudio en rechazo al recorte anunciado por las autoridades para la presente gestión.

La protesta comenzó cerca de las 9.00 de ayer, en el atrio del rectorado, cuando los becarios se sumaron a la medida de presión que asumían postulantes a la carrera de Medicina. Horas más tarde, se dirigieron al vicerrectorado para bloquear los ingresos.

“Hace unos meses se han subido los sueldos de los administrativos y para nosotros hay esta reducción. Las plazas están siendo recortadas y hay un sinfín de abusos a los estudiantes (…). Nosotros estamos pidiendo que se respete el recurso IDH y que no se lo lleve a sueldos y salarios que es lo que buscan estas autoridades, por eso estamos asumiendo el tapiado”, señaló el estudiante Ezequiel Zárate.

Según las autoridades de la UMSS, las becas IDH para la presente gestión se redujeron a 600 de 750 registradas el año pasado en las áreas de trabajo, vivienda, deportes y comedor. La información señala también que entre el 2013 y 2014 se tenían 1.000 estudiantes con este beneficio.

Asimismo, argumentan que la reducción también responde al recorte efectuado por el Gobierno, al dinero del IDH destinado a universidades, alcaldías y gobernaciones.