sábado, 4 de marzo de 2017

Colegio pide nombres de 5 médicos que vieron a Evo

El Colegio Médico de La Paz, representado por Luis Larrea, pidió ayer a la ministra de Salud, Ariana Campero, revelar ante la opinión pública los nombres de los cinco galenos que trataron al presidente Evo Morales y que, según el ministro de Desarrollo Agropecuario, César Cocarico, y la presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, no pudieron tratar con éxito el problema de sinusitis, garganta y estómago que el Primer Mandatario padece durante un mes y medio, por lo cual el Presidente tuvo que viajar de emergencia a Cuba. Campero, en tanto, pidió no generar polémica con relación al estado de salud del Presidente.

La polémica surge debido a las críticas al Presidente por haber viajado a Cuba para someterse a un tratamiento para curarse de una disfonía provocada y dolores intercostales, cuando podía haber consultado médicos locales. El Gobierno respondió que Morales, antes de su viaje, había consultado ya con cinco galenos bolivianos.

“Estamos molestos porque cinco médicos han tratado al Presidente y no han dado diagnóstico. Quisiéramos saber cuáles son los cinco médicos. En este caso, es la primera autoridad del Ministerio de Salud (Ariana Campero) quien debería informar quiénes son los cinco médicos que lo han tratado”, criticó el Presidente del Colegio Médico, según el portal Urgente.bo.

El mandatario boliviano prevé retornar en al menos tres días más a Bolivia tras su revisión con médicos cubanos.

Lo que llama la atención al representante de los galenos bolivianos es que en menos de cinco horas sus colegas de Cuba detectaron a Morales lo que cinco médicos no pudieron detectar en un mes y medio: una infección viral.

Desde Santa Cruz, Óscar Urenda, secretario de Salud de la Gobernación cruceña, también cuestionó: “Que me disculpe el Vicepresidente (Álvaro García Linera) pero con ese mensaje de que médicos bolivianos no pudieron diagnosticar una sinusitis y una faringitis, pero no le creo” y expresó su molestia por la falta de confianza del Presidente en el sistema de salud.

Campero, en tanto, pidió no hacer polémica del tema. “Creo que la oposición no tiene ética para hablar de la salud del presidente Evo Morales”, afirmó la Ministra, según la agencia estatal ABI.