miércoles, 22 de marzo de 2017

CEUB señala que ocho universidades arrastran un déficit “bastante fuerte”

El Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB) alista el presupuesto para la gestión 2017 que pedirá al Ministerio de Economía y Finanzas, que en cifras generales ascendería a 600 millones de bolivianos, para las 11 universidades del sistema.

Para analizar este tema, los directores administrativos financieros de cada universidad se reunieron ayer en Cochabamba. El secretario Ejecutivo del CEUB, Gustavo Rojas, informó que existen ocho universidades “en déficit” y que requieren una mayor cantidad de recursos económicos.

Únicamente la Universidad Mayor de San Simón (Cochabamba), Universidad Mayor de San Andrés (La Paz) y la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Santa Cruz) son las que no han presentado déficit, “luego, las ocho universidades restantes han mostrado déficit, en algunas es bastante fuerte, incluso, han trasladado las planillas de noviembre y diciembre para pagar con el presupuesto de esta gestión”, dijo Rojas.

Señaló que esta situación se debe a que, en la gestión 2016, el Ministerio de Economía y Finanzas sólo otorgó un 25 por ciento del total que solicitaron as universidades. “El año pasado hemos pedido 394 millones de bolivianos para las 11 universidades, y solamente nos han dado 79 millones, es decir un 25 por ciento. Imagínense, todo eso está siendo trasladado a esta gestión, es por eso que nuestro requerimiento es bastante fuerte, son 600 millones de bolivianos”.

Indicó que, una vez definida la cifra, el documento será puesto a consideración de la Conferencia de Universidades, que se realizará dentro de por lo menos dos semanas, para después presentarla oficialmente ante el Gobierno.

“Si es que el Ministro de Economía pone su reticencia, lógicamente muchas universidades porque manifiestan que hasta agosto algunas está garantizado con el presupuesto que tiene actualmente pero ya tuviéramos problemas los últimos meses de esta gestión”, señaló.