sábado, 4 de marzo de 2017

Capacitación tecnológica Seis universidades del país integran la red Catecbol

Las universidades de La Paz, Oruro, Beni, Potosí, Santa Cruz y Cochabamba, forman parte del proyecto de Capacitación Tecnológica Científica para Bolivia (Catecbol), fue creada por un equipo de profesionales e investigadores bolivianos, capacitados en diferentes áreas de investigación en el extranjero.

La información corresponde a Ronny Bazan Antequera, Fundador y Coordinador General de Catecbol, quien explicó que todos los miembros son voluntarios, pues obtuvieron capacitación a nivel maestrías y/o doctorados, a través de becas en universidades fuera de Bolivia; todos radican en diferentes países, y trabajan en el área de la investigación científica.

Hasta ahora, las 6 universidades mencionadas son parte de nuestra red, aparte de los 10 investigadores bolivianos radicados en el exterior, originarios de diferentes departamentos y ciudades del país. Toda la coordinación la realizamos a través de Internet (emails, videoconferencias, etc) directamente con las autoridades de las universidades.

PROYECTO

El proyecto de Capacitación Tecnológica Científica para Bolivia (www.catecbol.com) no tiene fines de lucro. Creamos el proyecto sobre la base de la necesidad de la comunidad universitaria de acceder a conocimiento científico de primera mano y en idioma español, señaló Bazan.

“Cada uno de nosotros preparó un módulo de capacitación relacionado al área de experiencia y/o investigación actual. Cada módulo está dividido en dos partes, nuestro objetivo para este ‘primer semestre’ (marzo-junio) es implementar la primera parte del módulo, que está enfocado a la motivación de los estudiantes a seguir cierta línea de especialización. El segundo módulo se lo implementara el ‘segundo semestre’ (agosto-diciembre) donde recibirán capitación más avanzada y en muchos casos accederán remotamente (a través de Internet) a equipos de computación ubicados en Estados Unidos, para sus prácticas", detalló.

DURACIÓN DE UNA HORA

El organizador explica que cada módulo tiene duración de aproximadamente una hora, y espera que entre el lapso del primer y segundo módulo, exista motivación de parte de los estudiantes a realizar investigación en el área del módulo.

“Las capacitaciones las realizamos a través de Internet, donde en un mismo horario varias universidades se conectan a nuestra plataforma, reciben capitación e interactúan con el Instructor que no se limita a proporcionar información técnica, sino también a proporcionar información detallada de los pasos que siguió para poder acceder a una beca de estudio en el exterior y acceder al campo laboral en el extranjero”, sostuvo.

LA INICIATIVA BUSCA

Motivar a estudiantes universitarios a seguir alguna de nuestras áreas de investigación.

Proporcionarles material y conocimiento actualizado mediante interacción directa con el Instructor.

Darles a conocer los pasos específicos que seguimos para postular a alguna beca de estudio.

Brindar espacio en nuestro sitio web para que publiquen sus investigaciones y trabajos.

Brindar opciones de temas de tesis a estudiantes de maestría en cursos de Postgrado.

Habilitar un canal de comunicación entre Instructores y Programas de Postgrado que generalmente buscan expertos en ciertas áreas ya sea para conferencias o cursos de maestría/doctorado.