lunes, 23 de enero de 2017

Una nueva generación Primera Jornada de jóvenes nucleares en Bolivia

Con la Participación de Destacados profesionales y representantes de Instituciones Académicas, Órganos Reguladores y Empresas del Sector Nuclear, así como representantes de jóvenes nucleares de distintos países de Latinoamérica, Europa y Asia, a través de videoconferencias, se realizó “La fundación y primeras jornadas de jóvenes nucleares en Bolivia”.

La Sociedad Boliviana de Energía Nuclear Soboen, en coordinación con varias Instituciones Académicas, Públicas y Privadas e Instituciones del sector Nuclear en las ciudades de La Paz Universidad Mayor de San Andres UMSA, Cochabamba Universidad Mayor de San Simón UMSS, Santa Cruz Universidad Autónoma Gabriel René Moreno Uagrm y Tarija Universidad Juan Misael Saracho Uajms. Se realizó la primera jornada de jóvenes nucleares de Bolivia, del 14 al 19 de enero.

El objetivo del evento fue promover la transferencia de conocimientos y experiencias entre las generaciones, de docentes de varios años de práctica, en el ejercicio y conocimiento del área nuclear, hacia los jóvenes profesionales interesados en el incursionar en el sector atómico.

CREACIÓN DE LOS JÓVENES NUCLEARES

En 1994, el presidente de ABB Nuclear, Jan Runermark, creó “The Young Generation Network. Este proyecto, localizado inicialmente en Suecia, propuso como principal reto el dar un mayor protagonismo a una nueva generación de profesionales, la cual tomase el lugar de los que, hasta ese momento habían sido los pioneros en la industria nuclear europea.

Poco tiempo después, esta red de trabajo tomaría forma a nivel mundial, dando lugar a lo que hoy es Jóvenes Nucleares e integrándose de manera directa Jóvenes Nucleares de Bolivia IYNG, como Comisión dentro de la Sociedad Boliviana de Energía Nuclear Soboen. Existe la fundación de jóvenes nucleares desagregada de las sociedades nucleares en todos los países que desarrollan las ciencias y tecnologías nucleares.

MISIÓN

Jóvenes Nucleares a nivel mundial tienen como misión el promover la transferencia de conocimientos y experiencias entre las generaciones madura y joven de profesionales del sector nuclear, además de fomentar la comunicación y el debate acerca de la energía nuclear y otras aplicaciones de las radiaciones ionizantes; pero la principal de ellas es difundir conocimientos sobre energía nuclear y otras aplicaciones de las radiaciones ionizantes, señalando el papel que juega esta industria en el bienestar de la sociedad.

Sobre las próximas actividades la Sociedad Boliviana de Energía Nuclear Soboen propiciará eventos que fortalezcan la enseñanza, investigación, asesoramiento y difusión de la Industria, Ciencia y Tecnología Nuclear, para fomentar la educación y formación en esta área.