jueves, 26 de enero de 2017

San Francisco Xavier Más de 12 mil postulantes a la “U” pugnan por plazas

PLAZAS

Para 2017, se habilitaron 6.880 cupos para las 50 carreras de la Universidad. Hasta anoche no había precisión por carrera. Se registraron 12.624 postulantes.

Con la duda de cuántas plazas hay para cada unidad académica, entre hoy, jueves, y mañana, viernes, 12.624 postulantes rendirán la prueba de conocimientos para ingresar a la Universidad San Francisco Xavier. Los jóvenes sabrán si aprobaron la prueba media hora después del examen, pero al finalizar el día recién conocerán si lograron un cupo en la casa de estudios superiores.

La jornada del examen de ingreso a la Universidad comenzará muy temprano, a las 7:00, con un acto de inauguración en el centro de cómputo que este año estaría ubicado en los ambientes de la Facultad de Ingeniería Agronómica ubicado en la calle Calvo.

Posteriormente, se elaborarán siete tipos de exámenes, por una comisión que estará conformada por tres maestros de estado, dos docentes universitarios y un coordinador.

La elaboración de las pruebas concluirá media hora antes del primer turno del examen, previsto para las 10:00 de hoy, jueves.

LA PRUEBA

El responsable de planificación Académica de la Universidad San Francisco Xavier, Marcelo Poveda, informó que hoy y mañana habrá cinco turnos para que los 12.624 postulantes rindan la prueba de conocimientos que les permitirá obtener una plaza.

El primer turno ingresará al examen a las 10:00, la prueba durará una hora y luego de media hora, se habilitará los ambientes para que ingrese el siguiente turno y así sucesivamente; se prevé que al finalizar la tarde culmine el primer día del examen de ingreso a la Universidad.

Al concluir el examen, los postulantes conocerán si aprobaron o no la prueba; esto no significa que hayan obtenido una plaza, ya que la nota de aprobación es de 51 puntos, pero por los cupos restringidos los mejores promedios obtendrán los espacios que cada carrera habilitó este año.

Hasta la semana pasada, la Universidad anunció que el número total de plazas aprobadas por el Consejo Universitario para las diferentes carreras llega a 6.880.

No obstante, el número de plazas por carrera era una incógnita. A decir de Poveda, hubo problemas en algunas unidades de nueva creación que provocaron cambios. “En el acto de inauguración las autoridades de la Universidad darán a conocer cuántas plazas tienen cada una de las carreras, para que los postulantes también tengan conocimiento”, acotó.

La dirigencia de la Federación Universitaria Local (FUL) anunció la semana pasada medidas de presión si en la Universidad no se mantienen las 7.510 plazas ofertadas en 2016. “No se aceptará los recortes anunciados por las autoridades universitarias con el pretexto de recortes presupuestarios”, manifestó la semana pasada Sergio Vargas, dirigente de la FUL.

LUGARES DEL EXAMEN

Hoy, jueves, rendirán la prueba los postulantes de las carreras de las áreas de Salud, Sociales y Humanidades; mañana, viernes, las áreas Tecnológicas, Económicas y Financieras.

Los lugares habilitados para el examen son todos los talleres de informática de las diferentes facultades, según las áreas.

Los postulantes deben estar una hora antes del examen, en cada uno de los ambientes donde se rendirá la prueba; si desconocen dónde, deben consultar en la web de la Universidad, www.acad-usfx.info/AdmisionResultados.

Los postulantes sólo deben llevar lápiz, bolígrafo o tajador. Está prohibido llevar aparatos electrónicos, teléfonos celulares o indumentaria que tenga muchos cierres.