jueves, 19 de enero de 2017

San Francisco Xavier FUL anuncia protesta por recorte de plazas en la "U"

A nueve días del examen de ingreso en San Francisco Xavier, la Federación Universitaria Local (FUL) anunció medidas de presión de aplicarse la reducción de plazas en 2017. Los universitarios sostienen que debe mantenerse las 7.510 plazas ofertadas en 2016 y dejarse de lado la propuesta de 6.880.

El Consejo Universitario aprobó la reducción de plazas para el examen de ingreso, se confirmó que sólo 6.880 postulantes podrán ingresar a las 50 carreras que tiene San Francisco Xavier.

El ejecutivo de la FUL, Sergio Vargas, dijo que en la reunión de la Comisión Académica sostuvieron que no permitirán la reducción de plazas, amparados en que no se puede restringir el derecho a la educación de los bachilleres.

“Vamos a defender los derechos de los estudiantes, no permitiremos que se aplique la reducción de plazas, la crisis económica en la Universidad no es culpa de los universitarios, sino de las autoridades que no administraron bien”, sostuvo Vargas.

De aplicarse la reducción, el dirigente universitario adelantó que se iniciarán medidas de presión hasta revertir la decisión de las autoridades de la Universidad.

El argumento para la reducción de plazas partió del estudio realizado por la Universidad que reveló que un 20% de los nuevos universitarios abandonan las carreras en los primeros meses de estudio, hay ausencia recurrente a clases y no culminación del primer curso, provocando un gasto innecesario en las arcas de la casa de estudios superiores y la reducción de recursos económicos.

El vicerrector de la Universidad, Walter Arízaga, dijo que la reducción de plazas es una determinación de la máxima instancia (Consejo Universitario) y la discusión debe darse en ese nivel.

Por otro lado, la autoridad dijo que el viernes 20 de enero culminan las inscripciones para el examen de ingreso a la U.

El examen está previsto para el jueves 26 y viernes 27 de enero.