jueves, 12 de enero de 2017

San Francisco Xavier Administrativos de la "U" paran actividades

Los trabajadores de la Universidad San Francisco Xavier de Chuquisaca paralizan actividades por 24 horas, hoy, jueves 12 de enero, en protesta por el impago de su salario del mes de diciembre.

El secretario ejecutivo de los Trabajadores Universitarios, Víctor Flores, confirmó que el paro será acatado por todos los funcionarios, en cumplimiento del laudo arbitral ganado el 5 de septiembre de 2015, que señala que la Universidad debe garantizar el pago oportuno de los haberes de los trabajadores administrativos, máximo hasta el 10 de cada mes, caso contrario se activará el paro de 24 horas.

“Al no haber pagado a nuestro sector se activa el paro de 24 horas, esperemos que en las siguientes horas se dé solución a nuestro sector para evitar que haya más medidas de presión”, dijo Flores.

El impago del salario del mes de diciembre en la Universidad se debería a que faltan recursos económicos debido a la reducción que tuvo la casa superior de estudios del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH).

Flores dijo que si hoy por la mañana se cancela el salario devengado de inmediato se suspenderá el paro y por la tarde se normalizará el trabajo en la Universidad, de no ser así, se podría ampliar el paro a 48 horas y seguiría escalonadamente a 72 horas y el paro indefinido.

En 2016, la “U” utilizó Bs 18 millones extraordinarios para cumplir con el incremento salarial a docentes y administrativos.