lunes, 23 de enero de 2017

Primera Cumbre Ambiental de Estudiantes

SE LLEVARÁ A CABO EN LA UCB EN COCHABAMBA | DEL 30 DE ENERO AL 3 DE FEBRERO CON LA PARTICIPACIÓN DE EXPOSITORES RECONOCIDOS A NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL.

La WSEN (World Student Environmental Network) y la Universidad Católica Boliviana “San Pablo” organizan la primera Cumbre Ambiental de Estudiantes Latinoamérica con el objetivo de promover universidades sostenibles y presentar los proyectos de 50 delegados representantes de distintas universidades de toda América Latina.

La iniciativa surge en Japón el 2008 en la Universidad de Doshisha con el fin de conocer estudiantes líderes comprometidos en la transformación de sus universidades como incubadoras de cambios positivos hacia una sociedad más sostenible. Desde entonces, se realizan cumbres anuales centradas en la temática de sostenibilidad ambiental.

“Los estudiantes meta no son únicamente ambientales, en realidad se quiere abarcar la sostenibilidad desde distintos puntos de vista. El comité organizador está formado por quince personas, cinco responsables que comenzaron con el proyecto y otras diez personas que han sido reclutadas según algunas características. Dentro del grupo tenemos diferentes disciplinas, estudiantes de diferentes edades, un diseñador gráfico, un estudiante de derecho y otras áreas como biología, finanzas e ingeniería ambiental”, explican Karen Lara y Diana Maldonado, organizadoras del Comité General de la Cumbre Ambiental.



WSEN

“La WSEN (World Student Enviromental Network) es una red internacional de estudiantes a favor del medio ambiente, que buscan desarrollar universidades sostenibles desde todas las áreas. Estos estudiantes trabajan para realizar cumbres anuales, todas sus versiones han sido realizadas en inglés y para todo el mundo, esta es la primera versión de la WSEN destinada a Latinoamérica y realizada en español”, indican Lara y Maldonado.

El año pasado se realizó la Cumbre Ambiental en Inglaterra, el 2015 en Australia y el 2014 en Sudáfrica, hay tres miembros actuales que participaron en cumbres globales en años pasados. El requisito para la Cumbre es que el estudiante represente a su universidad y muestre proyectos para implementarlos en su medio.

“Se vio la necesidad de realizar una versión en español y hacerla en Latinoamérica. La idea es que se rote de país cada año, pero esta versión es regional y se está realizando conjuntamente la misma organización en África, bajo el mismo nombre”, indican.

Esta es la primera versión, sin embargo la Universidad Católica Boliviana participa desde el 2012 enviando a la Cumbre Global a representantes comprometidos en volver la universidad un lugar más sostenible en las distintas áreas.



CUMBRE AMBIENTAL

“Venimos trabajando un año con la Cumbre Ambiental, hemos conocido gente que se ha sumado al equipo, buscado expositores, temas de interés general, hemos evaluado nuestras posibilidades y en función a eso hemos invitado y conseguido auspicios y traeremos expositores de Santa Cruz y La Paz”, aseguran.

“Se van a tocar temas a nivel multidisciplinario, se hablará sobre el agua, proyectos verdes, economía sustentable, biodiversidad, con la participación de expositores nacionales reconocidos internacionalmente y nacionalmente, van a abarcar temas de decisiones políticas, de derecho, energías renovables que tiene mucho potencial en Latinoamérica. Además, vamos a tener un panel sobre el rol de la educación para un futuro sostenible, vamos a hablar sobre la importancia de la educación, la preparación de los estudiantes para un mejor futuro”, indican Lara y Maldonado.

El primer día del evento será de acreditación para los participantes y el último día se realizará la entrega de los certificados. Los tres días se darán charlas magistrales en la mañana y en las tardes talleres especializados. La Cumbre está dividida en dos eventos principales, ya que cuenta con la participación de 50 delegados internacionales que representan a sus universidades a nivel Latinoamérica, sus actividades son de lunes a viernes y los participantes tienen las actividades tres días.

“Este evento busca tener un impacto y actualización de trabajos realizados principalmente desde el área de la educación para llegar a una sociedad sostenible. Los 50 delegados vienen para presentar proyectos que están implementando o se van a implementar en sus universidades, van a compartir su experiencia para que podamos replicarlos aquí y tener nuevas ideas. Queremos generar un cambio, ideas más innovadoras y sustentables para el medio ambiente”, indican.

En cuanto a los beneficios se tendrán varios auspicios, en BOA (Boliviana Área de Aviación) se tendrá un descuento a nivel nacional para los participantes que están viniendo de diferentes ciudades, se hará la entrega de un certificado de valor curricular bajo el nombre de la Universidad Católica Boliviana, la sede anfitriona y la WCEN y se entregará el material necesario para la participación del evento. Se tratará de que sea un evento lo más ambiental posible con una política de disminución de plástico en los vasos desechables, por ejemplo, además se dará una agenda para que las personas le den un uso extra al del evento.



CÓMO PARTICIPAR

1. Realiza tu depósito en el Banco Bisa: 25020286

2. Manda una fotografía de tu boleto de inscripción a: inscripcioneswsem2017@gmail.com

3. Llena el formulario de inscripción en nuestra página web

4. Recibe correo de confirmación

Las conferencias serán en el Auditorio de la Universidad Católica y los talleres en diferentes áreas designadas por el comité organizador.



TEMAS Y EXPOSITORES

• Hacia una nueva matriz energética renovable para América Latina: MCs. Miguel Fernández.

• El rol de la educación para un futuro sostenible: MSc Estela Herbas, PhD Enrique Richard.

• Arquitectura Sostenible: Arq. Marcelo Valenzuela.

• La importancia de la minería boliviana sobre los tipos de vegetación natural: PhD Gonzalo Navarro.

• Factores de riesgo en salud por contaminación atmosférica en grandes ciudades: PhD Marcos Lujan.

• Emprendedor Verde: Potencial de negocios en Latinoamérica: MBA Pedro Cabrera.

• El enfoque de la Economía providencial: M.A. Oscar Zegada.

• Mecanismos de protección de los derechos medioambientales nacionales y regionales: PhD Marcelo Camargo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario