lunes, 23 de enero de 2017

Oruro con pocas oportunidades de estudios para bachilleres

En Oruro, la gestión 2016 se graduaron como bachilleres de secundaria, cerca de 10 mil jóvenes e inmediatamente se pusieron a analizar sus posibilidades de profesionalización, pero según un análisis de la Junta Distrital de Padres de Familia de Oruro, del total de estos estudiantes, menos del 60% podrán acceder a su profesionalización.

La Universidad Técnica de Oruro (UTO), recientemente cumplió con su examen de ingreso y más de 5 mil estudiantes intentaron acceder a los 3 mil cupos que la casa de estudios superiores ofertó para la gestión 2007, es decir únicamente para el 30% de los bachilleres 2016.

Según el responsable de Formación Técnica y Tecnológica de la Dirección Departamental de Educación de Oruro (DDEO), Renato Quiroga Vásquez, para esta gestión se cuenta con 900 plazas para los nuevos bachilleres, 550 para los institutos privados y 350 para los institutos fiscales y de convenio, lo que significa el 9% del total de los graduados en la gestión pasada.

Por otro lado, sumando las plazas que ofertan las diferentes universidades privadas que funcionan en el departamento de Oruro, se cuenta con 1.500 cupos para nuevos estudiantes, lo que representa el 15% del total de bachilleres. Además que las normales que funcionan en el departamento tienen plazas para 200 estudiantes, equivalente al 2% de los bachilleres.

Sumando todo, únicamente el 56% de los estudiantes que se graduaron de secundaria el 2016, tendrán oportunidad de ingresar a estudiar este año, ya sea para conseguir una licenciatura, un título técnico superior o medio.

Otra variante que se debería considerar, es que no todos los que optan para ingresar a la universidad o institutos, son bachilleres de la gestión reciente, puesto que existen jóvenes que no pudieron ingresar a estudiar en gestiones pasadas. Además que muchos de los futuros universitarios llegan del interior del país.

La UTO cuenta con siete unidades facultativas, a su vez, cada una alberga a 44 carreras para los estudiantes, por su lado, los institutos técnicos fiscales y privados tienen el mismo número de carreras en 32 institutos dispersados por todo el departamento.

Según informó el presidente de la Junta de Distrito de Padres de Familia de Oruro, Miguel Condori, ante este conflicto que perjudica a los nuevos bachilleres, existe un proyecto que se presentó al Presidente de Bolivia, Evo Morales, para la construcción de tres centros tecnológicos, que estén a disposición de los jóvenes para su formación profesional.

Por otro lado, se continúa en la búsqueda de que las unidades educativas cumplan con la formación técnica humanística, para que al salir bachilleres, ingresen de manera directa al mercado laboral.