viernes, 20 de enero de 2017

Más de 18 mil postulantes a las ESFM rendirán examen de admisión

El Ministerio de Educación, a través de la Dirección General de Formación de Maestros, habilitó a más de 18 mil estudiantes para que rindan el examen escrito para obtener un cupo de los 2.240 que existen para ingresar a la Escuelas Superior de Formación de Maestros y Maestras (ESFM).

Los postulantes a las ESFM realizarán este viernes el examen de admisión para las 27 ESFM y las 20 unidades académicas que tiene el país, según informó el director general de la unidad de Formación de Maestros del Ministerio de Educación, Fernando Carrión.

“Tenemos 18.168 postulantes que realizarán su prueba escrita para obtener uno de los 2.240 cupos que hay en todo el país, se habilitaron 14 recintos en todas las capitales de departamento y la evolución tendrá 100 preguntas que deberán resolver", dijo el director.

La autoridad adelantó que, este año, se abrirá la especialidad de primaria en varios departamentos, en el entendido de que un estudio previo a la admisión, develó que dentro de cinco años se comenzará con el requerimiento de docentes de primaria en todas las regiones del país.

"Estamos habilitando nuevamente primaria para lograr cubrir en cinco años los cupos que correspondan a nivel nacional", señaló.

Los postulantes darán la prueba bajo la modalidad A (80% de cupos) y el otro grupo de los pueblos originarios para la modalidad B (20% de cupos) será para los mejores bachilleres de los pueblos indígenas.

ESPECIALIDADES

Existen 18 especialidades convocadas: Primaria comunitaria vocacional; Comunicación y lenguajes: lengua extranjera (ingles); Valores, espiritualidad y religiones; Educación musical; Educación física y deportes; Educación especial para personas con discapacidad; Educación inicial en familia comunitaria; Artes plásticas y visuales; Matemática; Ciencias naturales: mención física y química; Cosmovisiones, filosofía y sicología; Electrónica y electricidad; Mecánica automotriz; Electromecánica; Transformación e industria de alimentos; Carpintería en madera y metal; agropecuaria; Industria textil y confecciones.

El director general recomendó a los postulantes llevar su cédula de Identidad original vigente y en buen estado. Además del formulario de postulación original con sello de la ESFM o UA.

Sostuvo que el martes 24 en la página web: www.minedu.gob.bo, se publicarán los resultados de la prueba escrita, sin embargo, cada evaluación tendrá una copia para que el estudiante una vez concluido el examen pueda verificar las respuestas que serán subida a la página oficial una vez concluida la prueba.

En tanto que el resultado final de admisión completa de los 20 mejores puntajes por cada curso, se publicará el 25 en la página web. "Si bien los resultados de la prueba escrita se publican el 24, los resultados de la admisión de los postulantes que realizaron la prueba de aptitud (30 %) y la prueba escrita (70%) del valor, serán publicado el 25, ambos en la página oficial del Ministerio de Educación", concluyó la autoridad.