sábado, 21 de enero de 2017

López denuncia falsificación y Rector ratifica control en UMSS

El excatedrático de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) y expresidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Rolando López, denunció que falsificaron su firma y anunció procesos en contra de las abogadas que elaboraron el informe que derivó en su despido. Entretanto, para evitar las irregularidades con otros docentes, el rector Juan Ríos ratificó el inicio del control biométrico desde el 6 de marzo.

Tras dos meses y medio de investigaciones que determinaron oficialmente 76 faltas a clases, López fue destituido de su cargo de docente de la UMSS. El memorándum fue emitido el 18 de enero.

En su casa, donde guarda detención domiciliaria en el marco del proceso en su contra por falsedad ideológica y uso de instrumento falsificado por supuesto registro de rúbricas que no serían suyas en planillas de asistencia, emitió, ayer, su defensa en torno a su alejamiento de la UMSS.

López dijo que iniciará un proceso legal en contra de las dos abogadas de Asesoría Jurídica de la Universidad y expuso documentos contrarios al informe de sus faltas.

Explicó sus asistencias y ausencias mes a mes en 2016. Aclaró que no pudo haberse ausentado en los primeros meses del pasado año porque había “vacación colectiva”. En los demás casos descartó faltas los días sábados porque sus horarios no incluían esos días de trabajo.

Ríos manifestó que la destitución basada en las faltas tiene el respaldo de los informes de viajes de Boliviana de Aviación y de la Dirección Migración.

Al respecto, el exdocente aseguró que solo él tiene los pasajes originales. Aunque reconoció que tuvo ausencias en distintos meses, pero no en la cantidad, 76, que menciona el informe jurídico.

“Estamos en condiciones de iniciar una acción penal por falsedad ideológica y material en el informe legal que ha dado lugar a la destitución, es decir con información falsa”.

El Rector dijo que, de no haber asumido la determinación, él corría el riesgo de ser procesado por incumplimiento de deberes. Sugirió a López recurrir a la Dirección de Trabajo y presentar un amparo en caso de sentirse violentado. Sobre eso, el excatedrático adelantó que la principal autoridad universitaria “no obedece amparos y desafía a la justicia”.

CONTROL Ríos informó que desconoce de casos similares a los de López. Sin embargo, aseguró que actuará como corresponde en caso de ocurrir. Recordó que el 6 de marzo comienza el control biométrico para la asistencia de los docentes.

“Nosotros queremos desterrar cualquier sombra de corrupción que se pueda dar dentro de nuestra universidad”.

“Errores”

Para Rolando López, existen graves errores en el informe legal que derivó en su destitución de la UMSS hace tres días.

Se entrega supuesto responsable de amenazas

El supuesto estudiante de la Facultad de Humanidades de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), responsable de las amenazas de “masacre” en esa facultad, se habría presentado voluntariamente ante las autoridades jurisdiccionales y fue aprehendido, ayer, en la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC).

Una publicación en facebook, difundida la noche del 19 de enero, alertó a las autoridades universitarias y, ayer, se suspendieron las actividades académicas en la Facultad de Humanidades.

La Policía evitó, hasta anoche, dar detalles del caso.

La publicación en la red social incluía la imagen de un arma de fuego y decía: “(...) Mañana voy a hacer una masacre en la facultad de humanidades”.

El rector de la UMSS, Juan Ríos, informó que tomaron contacto con la Policía y se decidió suspender el curso básico preuniversitario y los cursos de verano.

Las autoridades de la Facultad, junto a su asesora legal, presentaron las denuncias respectivas ante la Policía y la Fiscalía.

Se conoció que personal policial realizó controles en San Simón, donde las puertas de Humanidades estuvieron cerradas durante toda la jornada de ayer.

Ríos manifestó que nunca antes se había dado un caso similar y que era necesario asumir las determinaciones correspondientes.