lunes, 9 de enero de 2017

La UCB estrena plan de estudios en Administración de Empresas

La carrera de Administración de Empresas de la Universidad Católica Boliviana "San Pablo” estrenará este 2017 un nuevo programa de estudios que brindará mayor énfasis en innovación empresarial, emprendimientos e investigación.

Con el nuevo plan de estudios, "el administrador de empresas que egresa de la UCB será un agente de cambio social”, afirmó el director del Departamento de Administración de Empresas e Ingeniería Comercial de la Unidad Académica Regional La Paz, Guillermo Gonzales Cuenca.

El nuevo currículo se aplicará de manera gradual desde el primer semestre de 2017, con el propósito de titular a los primeros profesionales en 2021.

Si bien el número de materias prácticamente se ha mantenido, se reforzará el aprendizaje en aulas, por lo que la carga horaria experimentará un leve incremento en comparación al anterior plan de estudios. El tiempo de estudio de la carrera será el mismo, es decir nueve semestres.

Gonzales explicó que el nuevo plan respecto al anterior es "más competitivo, más adecuado a la realidad y más exigente en cuanto a la formación de los estudiantes”. Además explicó que los estudiantes que iniciaron su carrera con el currículo vigente, concluirán sus estudios con el mismo sin ningún inconveniente.

El nuevo plan de estudios se aplicará de manera gradual desde el semestre 1/2017 con las materias administración I y métodos y técnicas de investigación. En el semestre 2/2017, se habilitarán las materias de fundamentos de marketing, administración II y proceso del método científico y así sucesivamente hasta su total implementación.

Modelo por competencias

Gonzales Cuenca explicó que el modelo por competencias se orienta a formar profesionales que se desempeñen o sepan actuar adecuadamente en situaciones complejas. Para ello, continuó, es importante "conocer, hacer y ser”, lo que implica adquirir capacidades no sólo respecto a las particularidades de una profesión sino en otras áreas de igual importancia.

Indicó que la formación profesional del administrador de empresas contempla tres tipos de competencias: básicas, genéricas o transversales y las competencias específicas o disciplinares. Las primeras son comunes a todas las profesiones, como ser el razonamiento lógico, el lenguaje, uso de tecnologías y capacidad de análisis, entre otras.

Las competencias genéricas o transversales tienen que ver con otras cualidades que demanda la sociedad de los profesionales, de acuerdo a los estudios de contexto realizados. Esto implica, dijo, que el profesional en administración no sólo debe conocer su área disciplinar, sino generar competencias, como por ejemplo de liderazgo, pensamiento estratégico, capacidad emprendedora, toma de decisiones, creatividad e innovación.

Respecto a las competencias específicas o disciplinares, explicó que el estudiante recibe una formación especializada que lo prepara para desempeñarse con eficiencia en las áreas de finanzas, producción, marketing, recursos humanos y administración de proyectos. "Nuestro objetivo es que el administrador de empresas en el transcurso de su experiencia laboral alcance cargos gerenciales o de mando, ya sea en organizaciones propias o de terceros”.

El director del Departamento de Administración de Empresas e Ingeniería Comercial afirmó que la aplicación de un currículo con el modelo por competencias va en la línea de los cambios de modernidad que desarrolla la UCB, en respuesta al exigente mundo laboral y del Sistema de la Universidad Boliviana.

Práctica empresarial

Gonzales anunció que el nuevo currículo exige que los estudiantes de la carrera, al finalizar su formación, pongan en práctica sus conocimientos en una empresa u organización durante un semestre. En ese periodo tienen que aplicar no sólo sus competencias disciplinares, sino sus capacidades de liderazgo, gestión estratégica y espíritu emprendedor, entre otras.

"Pretendemos formar profesionales todo terreno que puedan resolver problemas del presente, pero más del futuro; que puedan desempeñarse en distintas áreas con una visión estratégica, pero también táctica; que sean capaces de administrar organizaciones en situaciones dinámicas y de turbulencia; todo con un sentido ético y humano. Eso esperan ahora los empleadores y la sociedad en general”, acotó.