domingo, 22 de enero de 2017

La UAJMS convocará a elección de rector en junio

Desde finales del año 2015, la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (UAJMS) de Tarija no pudo tener un Rector y Vicerrector electo.

El laberinto electoral de la institución motivó a cambiar las normativas, no solo en ese aspecto, sino en general. De acuerdo al cronograma, recién en junio del 2017 se convocará nuevamente a las urnas.

Marzo es la fecha límite para tener aprobado la modificación del Estatuto Orgánico. Su aplicación dependerá de más de 100 reglamentaciones; éstas deberán ser aprobadas hasta el 6 de junio, y la siguiente semana se convocará a un Honorable Consejo Universitario (HCU) para aprobar la convocatoria a elecciones de las máximas autoridades.

El rector interino de la UAJMS, Javier Bladés, manifestó que el cronograma fue aprobado por los miembros del Consejo Universitario Ampliado. El trabajo de las tres comisiones; institucional, académica y económica para modificar el estatuto, concluirá el 13 de febrero. El 28 del mismo mes, presentarán un informe preliminar. Hasta el 17 de marzo habrá un informe final, así unificar criterios para aprobar el documento, que permitirá dar un giro a la parte académica, institucional y tener autoridades electas.

Sobre el último aspecto, tanto el sector estudiantil como docente, auguran arduos debates porque sus propuestas difieren una de la otra.

Propuestas

Según el presidente ejecutivo de la Federación Universitaria Docente (FUD), Efraín Torrejón, su propuesta es que el voto por estamentos se aplique en primera vuelta y en segunda se haga una ponderación. Caso contrario se seguirá sin tener un ganador y pasaran el tiempo en elecciones fracasadas.

Al secretario general de la Federación Universitaria Local (FUL), Ronald Torres, no comparte esa idea. El voto por estamentos fue fruto de una lucha de “grandes” movimientos. Por lo tanto, ni siquiera analizarán la ponderación en segunda vuelta. Considera que eso sería doblegarse.

El dirigente considera que un candidato debe gozar del apoyo de más del 50 por ciento de los estudiantes y de los docentes.

Anteriormente, en dos oportunidades se convocó a elecciones con segunda vuelta. En las cuatro veces que la comunidad universitaria asistió a las urnas hubo un ganador. Los candidatos no consiguieron ganar en ambos estamentos (docentes-estudiantes) con el porcentaje requerido.

Académico

Al margen del aspecto electoral, en lo que sí coinciden, tanto los docentes, estudiantes y autoridades de la institución, es la incorporación de un sistema semestral administrativo. Eso implicará ofertar todas las materias todos los semestres, y no sólo una vez al año como en la actualidad.

“Si una estudiantes se aplaza al siguiente semestre podrá programar de nuevo la misma materia, y no esperar el siguiente año para cursarla-sostuvo-. Esa es una buena propuesta, porque evitará sangrar económicamente a los estudiantes”.

Para Torrejón, otra propuesta es devolverle la identidad a las carreras. A la fecha se rigió bajo una departamentalización, se consiguió frutos al concentrar el área del conocimiento, pero desaparecieron los jefes de cada una de ellas.