domingo, 22 de enero de 2017

En 15 universidades bolivianas Población universitaria crece por año un 4,5%

En Bolivia el crecimiento de la población universitaria, en un nivel estándar, alcanzó en forma anual hasta un 4,5%, según los datos del Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB). "Este incremento vegetativo puede variar dependiendo de la universidad, ya que en algunas crece más y en otras menos. Este aumento se ha venido dando en los últimos cinco años y se ha dado de acuerdo a la profesionalización de los jóvenes, esto significa que hay una mayor cantidad de estudiantes que ingresan a la universidad con el deseo de profesionalizarse. Entonces esto vendría a ser uno de los puntos beneficiosos que existen: la demanda de parte de los estudiantes", explicó Gustavo Rojas, secretario ejecutivo nacional de la CEUB. Esta organización aglutina a 15 universidades: 11 autónomas y 4 de régimen especial. Según los datos de la CEUB entre 2004 y 2015, el número de matriculados, en estas 15 universidades, subió de 256.834 a 440.918 (ver infografía). Rojas agregó que hasta la gestión 2016 se pudo registrar una cifra nacional de 470.000 matriculados.

Pocos logran ingresar. Rojas también dijo que el número de estudiantes que ingresa a estas casas superiores de estudio no es el ideal, porque a consecuencia de los exámenes de admisión no entran todos los que quieren.

"Nosotros quisiéramos que todos los que se inscriben al examen de admisión puedan ingresar pero esto no es posible debido a las limitaciones que se tiene en infraestructura en algunas de las universidades", agregó.

El secretario ejecutivo del CEUB dijo que entre los proyectos que se tiene está el poder mejorar el ingreso de los flamantes bachilleres a las universidades. Por ejemplo, dijo Rojas, que de 8.000 que dan el examen solamente pueden ingresar 3.000. "Ahí se ve el otro gran problema: la preparación de los bachilleres", destacó.

Por ello, agregó que se están realizando acciones en forma conjunta con el Ministerio de Educación; "para poder ver cuáles son los problemas que tienen los bachilleres al ingresar a estas aulas y así mejorar la preparación de los mismos", complementó.

El secretario ejecutivo agregó que a pesar de que la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) posee una mayor cantidad de alumnos, según las proyecciones; la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM) podría llegar a superarla en unos años. "A nivel nacional se va a alcanzar los 500.000 matriculados, lo que equivaldría al 5% de la población, teniendo en cuenta que los datos del Censo de Población y Vivienda arrojó un total de 10 millones de habitantes".

Interes en los estudiantes. Osvaldo Ulloa, vicerrector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM), destacó que este incremento muestra que existe bastante interés de parte del flamante bachiller en ingresar, no solamente a la universidad estatal sino también a la privada.

"Entonces creo que el índice de formación, fácilmente dentro de todo, es bastante elevado por la necesidad de formarse profesionalmente. Además las posibilidades de conseguir trabajo de una persona que no tiene profesión son mucho más complicadas y difíciles de alguien que ya es profesional", destacó.

Waldo Albarracín, rector de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), dijo que este crecimiento es inevitable pero resaltó que no solamente debería interesar el crecimiento cuantitativo sino también el cualitativo, "porque no te hace mejor universidad si tienes más estudiantes sino el nivel de enseñanza que proporcionas y el tipo de profesionales que egresan", destacó.

Democratización de la educación. Jiovanny Samanamud, viceministro de Educación Superior, concuerda en que se ha visto un crecimiento dentro de lo que viene a ser la educación en las universidades. "Cada año nosotros (como Ministerio de Educación) realizamos un seguimiento, dentro del marco de la titulación y matriculación, lo que representa que esto es un indicador de que se está democratizando la educación superior", informó la autoridad en educación.

Por su parte el especialista en educación, Álvaro Puente, observó el alto número de estudiantes que ingresan a las estatales. "Por ejemplo, hace poco fui a un hospital, y ahí los médicos me comentaron que da vergüenza el nivel de algunos chicos que van a hacer su internado, ¿entonces si en medicina, que es una carrera donde es riesgoso sacar una persona poco preparada?, ¿qué se estará haciendo en otras universidades?".

Por Dentro
CEUB planifica y programa con las 15 universidades

El Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB) es un organismo que tiene la tarea de coordinar, planificar y programar las actividades que realizan las diferentes universidades nacionales.

Las casas superiores de estudio que lo conforman son: la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM), Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Universidad Mayor de San Francisco Xavier (UMSFX), Universidad Mayor de San Simón (UMSS), Universidad Autónoma Tomás Frías (UATF), Universidad Técnica de Oruro (UTO), Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (UAJMS), Universidad Autónoma del Beni José Ballivián (UABJB), Universidad Nacional de Siglo XX (UNSXX), Universidad Amazónica de Pando (UAP) y Universidad Pública de El Alto, son las 11 estatales. En cuanto a las 4 de régimen especial están: la Universidad Católica Boliviana (UCB), la Escuela Militar de Ingeniería (EMI), Universidad Simón Bolívar y la UNIPOL.

Cifras universitarias

• En el año 2013, en las universidades privadas de Bolivia, la carrera de Derecho fue la que más matriculados tuvo con 14.888, luego le siguió Medicina donde se llegó a los 13.795 y luego está Ingeniería Comercial 11.570, según los datos del Ministerio de Educación.

• En las públicas, Derecho con 44.551 inscritos, Contaduría Pública 35.380 y Administración de Empresas 21.697, son las carreras con más alumnos.

• Entonces en una la comparación final, las carreras con mayores matriculados son: Derecho 59.439 y Contaduría 52.622.

"Creemos que la oferta educativa, en la educación privada, depende de la inversión que hagan los dueños de las universidades".

Jiovanny Samanamud
Viceministro de Educación Superior

"Quisiéramos que todos los que se inscriban al examen de ingreso puedan entrar, pero esto no es posible debido a algunos factores".

Gustavo Rojas
Secretario ejecutivo del CEUB

No hay comentarios:

Publicar un comentario