lunes, 9 de enero de 2017

BAJO CONVENIO, SISTEMA ELECTRÓNICO LLEGARÁ AL SERVICIO SOCIAL RURAL DE SALUD

En base al Convenio de Cooperación Interinstitucional entre el Ministerio de Salud y la Agencia de Gobierno Electrónico Tecnologías de la Información y Comunicación (AGETIC) se desarrolló el sistema "Qmara" para digitalizar el proceso de asignación de estudiantes de medicina a hospitales del área rural para que éstos realicen su residencia médica.
De esta forma, este trabajo se coordinará de forma digital y ya no será necesario el registro en papel. Así, la información se mantendrá segura y se evitarán irregularidades.
Este sistema se aplicará gracias al intercambio de información entre cinco instituciones: Servicio General de Identificación Personal (SEGIP), Dirección General de Migración (DirGeMig), Universidades Públicas, Ministerio de Educación y Ministerio de Salud.
Las universidades públicas y privadas (estas últimas a través del Ministerio de Educación), enviarán las listas de alumnos al sistema. Todos los datos serán validados por el SEGIP y de la DireGeMig para el caso de estudiantes extranjeros.
Una vez que estos datos sean validados, el sistema hará un sorteo de asignación de estudiantes a los hospitales del área rural del país con la base de datos de los nosocomios del Ministerio de Salud. Luego, se generarán las credenciales electrónicas, firmadas de forma digital, las cuales serán entregadas a los alumnos.
Después que los alumnos hayan cumplido con un tiempo de residencia de tres meses, el mismo sistema emitirá las resoluciones digitales y enviará los datos de conclusión a las universidades y al Ministerio de Educación. Ya no será necesario que los alumnos realicen el trámite en papel, porque todos los datos estarán bajo el sistema digital.
Beneficios:
· La información estará disponible a nivel nacional.
· Se hará una distribución homogénea de los estudiantes en los hospitales del país.
· Todos los datos estarán publicados de forma transparente.
· Cualquier persona tendrá acceso a la información para verificar en cualquier momento.
· No se utilizará papel en ningún momento del proceso.
· Se compartirá información de forma digital entre 5 instituciones
· Se evitará que los estudiantes tengan que presentar requisitos y pasar por el trámite de forma burocrática.
· Se genera información para el posterior diseño e implementación de políticas públicas.
Este sistema, Qmara (que significa “conciencia de salud” en aymara) ha sido desarrollado por jóvenes de AGETIC y está desarrollado en software libre y es parte del proceso de implementación de Gobierno Electrónico en todo el país.
Cabe señalar que todos los datos que se comparten entre las instituciones tienen respaldo legal, a través de convenios de interoperabilidad. Asimismo, los datos personales se mantienen confidenciales (bajo normativa), seguros y se evitan vulnerabilidades.