viernes, 20 de enero de 2017

Amenaza vía Facebook paraliza labores académicas en UMSS de Cochabamba

Una amenaza de “matanza” que circuló a través del Facebook, paralizó la mañana de este viernes las labores académicas en la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) de Cochabamba, en medio de la sorpresa de varios estudiantes que se vieron impedidos de acceder a la casa superior de estudios, reportó la periodista Carmen Challapa desde Cochabamba para la red Erbol.

El mensaje aparentemente enviado por Mosasit Manuel Jorge Edwardo, replica a uno que circuló en México, donde señala: “No pido naiks sólo ¿por qué? Mañana voy a hacer una masacre en la facultad de humanidades: RECUERDENME COMO HEROE ”.

Horas después, la decana de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Katia Cladera, escribió en similar medio, un aviso de urgencia, donde informa que por determinación de autoridades universitarias y facultativas, el día de mañana viernes 20 de enero, quedan suspendidas, todas las actividades administrativas y académicas”.

Los estudiantes del curso básico preuniversitario y cursos de verano no pudieron ingresar a sus aulas, debido a los efectivos de la Policía Boliviana impidieron el acceso por precaución ante el aviso que circuló en las redes sociales.

Algunos universitarios recordaron que similar modus operandi, utilizaron algunos estudiantes en México para amenazar y luego concretar la muerte de otros estudiantes en casos que dejaron perplejos a la sociedad mexicana.

Entre tanto autoridades universitarias tenían previsto formalizar la denuncia ante la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen a objeto que se pueda abrir una investigación.

No descartaron que detrás de estos hechos estén algunos de internautas de humor negro, a los que pertenecen algunos estudiantes, estén detrás de estos avisos para causar zozobra en la comunidad universitaria.

Hace pocas horas, un menor de 15 años del nivel secundario entró armado al Colegio Americano del Noreste, en el Estado Nuevo León al norte de México, donde disparó contra varios de sus compañeros y su maestra. Luego de concretar su amenaza hizo una pausa y se llevó la pistola calibre 22 a la cabeza para quitarse la vida, pero el disparo falló y la bala impactó el techo. Tras recargar el arma dijo algunas palabras, se metió el cañón en la boca y jaló el gatillo, según informan medios mexicanos.