jueves, 12 de enero de 2017

45 por ciento de docentes y administrativos actualiza sus títulos en la UMSS

El afán y las filas de los docentes son notorios estos días en las ventanillas de la Sección Archivos de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS). No importa si llueve o hace calor, pero tienen hasta el 20 de enero para actualizar el diploma de bachiller, diploma académico, título en provisión nacional, diplomado en educación superior, títulos de formación posgradual y título de docente titular (si corresponde), como dispone la Resolución del Consejo Universitario número 26/16 del 21 de diciembre de 2016.

Con esta medida se quiere dar una respuesta a los cuestionamientos de la comunidad cochabambina sobre las irregularidades denunciadas que pesan sobre algunos docentes que no tienen sus títulos en regla, según los considerandos de esta resolución.

Hasta el mediodía de ayer, el 45 por ciento de los docentes y administrativos (996 de 2.200 funcionarios) sujeto a esta obligación, presentó su documentación a la Sección Archivos de la UMSS que recaba dichos títulos.

Según la circular 1/17 del 3 de enero de 2017, se dispuso esta medida para todos los docentes y administrativos que tengan cargos jerárquicos en la UMSS. Se dio un plazo hasta el 20 de enero y dicho proceso tiene un costo de 200 bolivianos.

De no presentar los documentos exigidos hasta la fecha indicada, se aplicará la resolución del Consejo Universitario número 26/16 que señala en sus artículos segundo y tercero: “Instruir al Departamento de Personal Académico no procesar la continuidad académica del docente e instruir al Departamento de Personal Administrativo no procesar la planilla de la gestión 2017”.

Este mensaje ha cundido entre los docentes que han ido, masivamente, desde el 3 de enero, día en que se puso en marcha la medida, a los predios de Archivos de la UMSS.

Desde ese día, hubo diferentes reacciones de los docentes. Algunos protestaban porque según ellos es “pérdida de tiempo”, pero otros aplaudían la medida porque quieren recuperar la confianza de la sociedad cochabambina.

El docente titular de dos materias en la Facultad de Tecnología, Oswaldo Gutiérrez, dijo: “Yo no tengo tiempo, pero esta determinación es apropiada porque hay gente que ha debido estar engañando y eso no puede ser”.

Álex Yáñez Paz, docente de Radio en la carrera de Comunicación, recordó que “al inicio las colas estaban largas, pero ahora han disminuido. Demoré unos 45 minutos en la fila y en el trámite. Yo estoy feliz con esta decisión rectoral”.

El estudiante de base de la carrera de Derecho Marcelo Arévalo ve con buenos ojos esta orden, pero considera que se debería hacer una auditoría académica para mostrar cómo han ingresado los docentes a la UMSS. Similar criterio expresa Pamela Quispe, consejera de Bioquímica y Farmacia, quien pide también que los docentes se actualicen. “Hay catedráticos que todavía vienen con sus hojas viejas y amarillas”.

Pero para Iván Bustamante, egresado de Derecho, la culpa la tiene un docente de Derecho que primero sacó su título de abogado y luego recién obtuvo su diploma de Bachiller.

La responsable de la Sección Archivos de esta superior casa de estudios, Lucy Argote, dice que la primera etapa de este proceso concluirá el 20 de enero. Después, en al menos tres meses, se hará la verificación de los títulos. Para los casos de posgrado, se emitirá una circular de la Escuela de Posgrado de la UMSS donde se hará la revalida (homologación) y la legalización de los diplomas de posgrado, incluidos los que se obtuvieron en el exterior.

Al principio fue difícil este proceso porque es la primera vez que se hace esta actualización. Se compró un escáner de brazo y ahora se equipará con más equipos esta oficina. Hay 10 empleados que se encargan de atender a los docentes y administrativos en este trámite.