miércoles, 5 de octubre de 2016

UTO Ensayos universitarios provocan caos vehicular en zonas de la ciudad

Algunos sectores de la ciudad son utilizados por los universitarios que realizan sus ensayos con miras a la entrada folklórica, lo cual provoca caos vehicular, desde la unidad de Tráfico y Vialidad del Municipio, se informó que no existen autorizaciones para el cierre de calles. Dirigentes de la Federación Universitaria Local (FUL) señalaron que faltó coordinación en este tema.

Choferes y vecinos expresaron su molestia porque en horas de la noche algunas calles de la ciudad, aledañas a las unidades facultativas e institutos, son cerradas para que los estudiantes ensayen las danzas con miras a la entrada folklórica a desarrollarse este próximo sábado.

Esta acción provoca que exista caos vehicular principalmente en el centro de la ciudad lo que da curso al reclamo de conductores y transeúntes que tiene que sopesar también los volúmenes altos de las amplificaciones.

Los puntos más conflictivos son por inmediaciones de la facultad de Economía (Potosí entre Cochabamba y Ayacucho) y Arquitectura (6 de Octubre entre Ayacucho y Cochabamba) de la Universidad Técnica de Oruro (UTO), donde además se cierra las calles adyacentes al igual que la calle Soria Galvarro entre Adolfo Mier y Bolívar que es utilizada por la carrera de Comunicación Social, también la calle Potosí por inmediaciones de la Facultad Técnica, entre otros.

El director de Tráfico y Vialidad del Municipio, Raúl Saravia, informó que algunos dirigentes y representantes de las facultades y otros institutos se apersonaron por las oficinas de esa dependencia a objeto de solicitar permiso para el uso de vía lo cual fue negado porque se tratan de arterias troncales que si son cerradas provocan el caos vehicular del cual reclaman los vecinos.

Señaló que se ofrecieron algunas calles alternas donde el tráfico no es en demasía, pero los universitarios insistieron en quedarse cerca de sus facultades y actualmente cierran las calles sin ninguna autorización.

Mencionó que no todos actuaron de esa forma ya que algunos estudiantes como el caso de Medicina optaron por ensayan en una plazuela ubicada en la calle 6 de Agosto, aquello no dificulta el tránsito de motorizados.

Saravia indicó que ante esta situación harán un control junto a la Dirección Departamental de Tránsito para que se dé una solución a este tema.

FUL

Sobre esta situación, el ejecutivo de la FUL, Juan Carlos Sandalio, indicó que evidentemente existen algunos reclamos de los transportistas por las dificultades ocasionadas, pero que en su momento se trató de coordinar acciones con Tráfico y Vialidad pero las autoridades de esa dependencia quisieron tratar con cada uno de los ejecutivos de las unidades facultativas.

Señaló que en una nueva reunión con el director de Tráfico y Vialidad se quedó en hacer una inspección en cada una de las zonas afectadas para ver qué alternativas se puedan tomar y que en el futuro no se perjudique a la población.

Indicó que para los siguientes días está previsto efectuar recorridos por algunas arterias, pero se pidió a los ejecutivos que instruyan a sus bases que no se puede ingresar a la plaza 10 de Febrero a fin de evitar mayor congestionamiento.