viernes, 28 de octubre de 2016

UPEA bloquea y exige a La Sole que mejore el área universitaria

Estudiantes y docentes de la Universidad Pública de El Alto (UPEA) exigieron ayer, con bloqueos, que la Alcaldía mejore el área universitaria. Pidieron el cierre de las avenidas Sucre "A” y "B” para rehabilitar el pasaje peatonal. El secretario edil de Movilidad Urbana, Moisés Ávila, explicó que se modificó el uso de esa vía por las obras de la línea Azul del teleférico.

"La alcaldesa Soledad Chapetón no ha cumplido nuestras demandas. Las autoridades municipales han habilitado el pasaje universitario para que circulen movilidades, pero lo han hecho sin ningún tipo de precaución: no tenemos señalización, ni semáforos. Pedimos que mejore las calles alrededor de la universidad”, reclamó ayer el rector de la UPEA, Reynaldo Cosme.

El Consejo Universitario de la UPEA se declaró en emergencia e instruyó a la comunidad de estudiantes y docentes el bloqueo de las avenidas Pacarani, 16 de Julio y Juan Pablo II. Oficiales de la Policía acudieron al lugar para reordenar la transitabilidad de vehículos ante el cierre.

"Hemos previsto habilitar algunas vías alternas a fin de que no se vean perjudicados los viajes entre La Paz y Copacabana. Se está utilizando la avenida 16 de Julio y un carril de la avenida Juan Pablo II”, señaló Guardia.

En sus carteles y mediante un megáfono, los estudiantes exigían mejoras en el alumbrado público y jardineras de la avenida Sucre. También pedían que haya agentes de parada alrededor de la universidad; mejorar la seguridad y limpieza de vías; y que se controle el cumplimiento de la normativa ante la proliferación de bares y cantinas.

"Por esta protesta se han suspendido las clases del día. Se debe a la falta de iluminación en los alrededores de la universidad y faltan semáforos. Ya han ocurrido accidentes, se debe organizar las calles. Hicimos la solicitudes hace meses pero no hubo respuesta”, aseveró el docente de la carrera de Agronomía y Zootecnia Guillermo Marca.

La protesta se extendió hasta la tarde. Luego, la comunidad universitaria se reunió. "Tiene que haber un paso peatonal, porque los WaynaBuses pasan por nuestro lado sin tocar bocina. Además por el teleférico se han perdido aulas” , acotó la ejecutiva del centro de estudiantes de Derecho, Bárbara Canasa.

Consultado el secretario edil de Movilidad Urbana de El Alto, Moisés Ávila, explicó que "el gobierno municipal cedió áreas intervenidas para obras de la línea Azul a la empresa estatal Mi Teleférico”. Enfatizó que el rector de la UPEA conoce la situación.

"Nosotros nos habíamos opuesto, pero nos hicieron llegar documentación y un convenio interinstitucional con el exalcalde interino Zacarías Maquera. Entonces hemos generado vías de escape y recibimos notas de la Junta Vecinal de Villa Esperanza, requerían esta conexión vehícular entre la Sucre A y B”, dijo.

Ávila anunció que este lunes la comuna se reunirá con la UPEA. Adelantó que el cierre de la avenida Sucre es "complicado, porque es parte de la ruta del transporte municipal WaynaBus, que fue acordado con vecinos”.