sábado, 15 de octubre de 2016

UMSS Ríos y Pérez van a la segunda vuelta electoral en diez días

Juan Ríos del Prado, de Integridad Universitaria, y Elmer Pérez del frente Basta Ya irán a una segunda vuelta electoral para definir quién será el nuevo rector de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) por los próximos cuatro años (2016-2020).

Al no obtener ninguno de los candidatos el 51 por ciento de los votos, el estatuto de la institución obliga a los dos candidatos más votados a ir a una segunda vuelta.

Así lo ratificó el presidente del Comité Electoral y rector de la UMSS, Marcial Fernández, luego de ocho horas consecutivas de votación y aproximadamente nueve de conteo.

RESULTADOS Al 100 por ciento de las actas escrutadas, Ríos obtuvo el 46.69 por ciento con 885 votos de docentes y 15.901 de estudiantes.

Mientras que Pérez obtuvo el 33.32 por ciento de los votos, de los cuales 467 corresponden a docentes y 15.723 a estudiantes.

El voto ponderado de docentes hizo la diferencia entre ambos candidatos, ya que la cantidad de votos en estudiantes difiere en menos de 200 entre frentes.

La segunda vuelta se realizará en un plazo de diez días, es decir el próximo 25 de octubre y la posesión de la autoridad será en los cinco días posteriores a esos comicios, manifestó la máxima autoridad de la institución.

Mientras tanto, los otros cuatro candidatos obtuvieron los siguientes resultados: 8.61 por ciento para Omar Arzabe de Independientes UMSS; 4.84 por ciento para Bernardo López de Alternativa Universitaria; 4.50 por ciento para José Antonio Rocha de Refundación Universitaria y 2.3 por ciento para Armando Escalera de Nueva UMSS.

RETRASO La llegada de las ánforas de la facultad desconcentrada del Valle de Sajta y un error técnico en el conteo de votos por la mala introducción de datos de algunas actas de votación retrasó el escrutinio por más de dos horas.

Las primera actas y ánforas llegaron a los salones del Honorable Consejo Universitario aproximadamente a las 17:30 y la última cerca de la medianoche.

Sin embargo, debido a los errores en la entrega de las actas es que el Comité Electoral decidió realizar nuevamente el conteo, pasadas las 23:00 horas.

ÉXITO Pese a los incidentes que se presentaron en las facultades de Medicina y de Ciencias Jurídicas y Derecho, Fernández calificó las elecciones como “exitosas”.

FRACASOS Hubo dos intentos fallidos en los que la Superior Casa de Estudios trató de llevar a cabo los comicios con autoridades interinas y finalmente ayer se desarrollaron las elecciones. Esta etapa es un primer paso para sacar a la institución de la crisis en la que se encuentra.

En un principio, las elecciones debieron realizarse en octubre del 2015 pero no se hizo la convocatoria.

Se puso como primera fecha el 6 de mayo y posteriormente se hizo una convocatoria para el 12 de agosto pero también quedó postergada.

La inhabilitación de estudiantes de Medicina y Derecho fue uno de los motivos de la suspensión y el otro radicó en las amenazas de enfrentamientos por parte de grupos de choque.