viernes, 21 de octubre de 2016

UMSS Postergan las elecciones en Derecho por tres días y hay dos frentes en competencia

Los comicios para elegir a decano y director académico de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) se postergaron, confirmó ayer el Comité Electoral.

En horas de la mañana de ayer, el rector interino de la UMSS, Marcial Fernández, confirmó la realización de las elecciones de esa facultad para el próximo lunes 24 de octubre, pese a que de por medio habían impugnaciones.

Sin embargo, en horas de la tarde y hasta altas horas de la noche, el Comité Electoral a cargo de los comicios en esa facultad se reunió con los frentes para abordar las impugnaciones.

Determinó la suspensión de los comicios para el 27 de octubre.

Extraoficialmente se conoce que “son cuatro docentes” los que presentaron un memorial solicitando que se posterguen las elecciones, debido a que tenían observaciones a la facultad organizadora, Desarrollo Rural y Territorial. Planteaban que se haga cargo de las elecciones Arquitectura.

CANDIDATOS Los frentes en competencia son Integridad Universitaria, que propone a Luis Arratia como director académico y a Gerardo Carvajal como decano; y Reforma, cuyos aspirantes a los respectivos cargos son Antonio Sánchez y Edwin Vargas.

Entre las propuestas más llamativas del primer partido para el sector estudiantil figura la otorgación de títulos intermedios, por ejemplo, asistente legal o conciliador.

Mientras que Reforma plantea la creación de nuevas carreras en la facultad, entre ellas licenciatura en criminología y criminalística, derecho internacional de los derechos humanos, entre otras.

El candidato a director académico por Integridad Universitaria, Luis Arratia, explicó que todas esas propuestas son difundidas a los electores por medio de una campaña en la que, hasta ayer, no se demandó una inversión de más de dos mil bolivianos.

Mientras que el postulante al cargo de decano de Reforma, Edwin Vargas, dijo que las campañas de su frente son promovidas con “el cariño de los estudiantes”.

Entrevista

El rector interino de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), Marcial Fernández, programó hoy una reunión con el comandante de la Policía para solicitar resguardo en ambos comicios.