martes, 11 de octubre de 2016

UMSS Candidatos regalan cortes de cabello y manicura para manejar Bs 1.169 millones

Toldos uno al lado de otro, música con cortes de propaganda electoral, oferta de manicura, planchado y corte de pelo, futbolines y bocaditos son algunas de las prebendas que los candidatos a rector y vicerrector de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) ofrecen para ganar el voto estudiantil rumbo a las elecciones de este viernes 14 de octubre.

Al pasear por el campus central, los estudiantes pueden saciar su hambre con pipocas, refrescos, gelatinas y sandwiches que son cortesía del frente Basta Ya e Integridad Universitaria, dos de los seis frentes en carrera electoral.

El objetivo es llegar a dirigir la universidad que administra más de 1.169 millones de bolivianos, presupuesto mayor al de la Gobernación de Cochabamba que alcanza los 1.026 millones de bolivianos.

Entre otros souvenirs están anillos, lápiceros y diccionarios jurídicos.

La UMSS cambió de rector seis veces con la renuncia de Lucio Gonzales desde diciembre de 2014, luego asumió el vicerrector Waldo Jiménez hasta el 31 agosto de 2015 y despues el vicerrector y decano más antiguo, Juan Villarroel asumió el cargo hasta el 25 de octubre de 2015. Jhenny Pinto de la Facultad de Bioquímica fue rectora del 26 de octubre al 23 de noviembre de 2015 y Luis Garvizú estuvo en el cargo hasta el 11 de junio de 2016. Luego vino Mercedes Albornoz que renunció el 7 de octubre para dar paso al actual decano Marcial Fernández, actual rector.

Las elecciones fueron postergadas en dos oportunidades anteriores el 2015 debido al intento de la titularización de docentes interinos por parte de Waldo Jiménez y el 26 de junio por los problemas de inscripciones de alumnos nuevos en las facultades de Derecho y Medicina.

ESTUDIANTES EN CAMPAÑA Los que hacen la campaña son los propios estudiantes de diferentes facultades que se han convertido en expertos en belleza para pintar uñas, cortar pelo e inclusive hacer peinados a las universitarias.

Una vez que atrapan la atención de otros estudiantes con las prebendas les obsequian también las propuestas electorales.

Dijo que lo hacen por voluntad propia. Marcela, una estudiante de Turismo que hace campaña para el frente Basta Ya, asegura que quiere que la universidad recupere y se cuente con autoridades legítimas.

Lo mismo mencionó Daniela Albornoz, estudiante de Arquitectura, que sostiene que está cansada de los paros e inestabilidad política de la Casa Superior de Estudios. Ninguna quiso revelar si a cambio del tiempo empleado en la campaña hay dinero de por medio o notas.

CIERRES AUSTEROS El candidato de Integridad Universitaria, Juan Ríos señaló que no hará ningún cierre de campaña.

Se encargarán de visitar las aulas hasta mañana con el objetivo de hacer conocer el programa.

Manifestó que en la campaña se usó un aproximado de 50 mil bolivianos para la compra de los souvenirs y refrigerios de los 1.200 estudiantes que están haciendo propaganda en carpas.

“No queremos problemas y por eso no vamos a hacer ninguna actividad extraordinaria para cerrar la campaña”, dijo.

Elmer Pérez, candidato de Basta Ya, dijo que son sus colegas los que aportaron en la campaña y no existe un presupuesto ajustado. Adelantó que lo más posible es que no haya un cierre de campaña para evitar enfrentamientos o peleas, sin embargo esto se definirá hoy.

El candidato del frente Independiente UMSS, Omar Arzabe, dijo que su campaña costo alrededor de 20 mil bolivianos y que con ese dinero se pudo hacer algunas pancartas y movilizar gente para dar a conocer la propuesta aula por aula.

José Antonio Rocha, el candidato de Refundación Universitaria, indicó que tampoco hará cierre de campaña y que hasta el miércoles recorrerá la universidad haciendo conocer su plan de trabajo.

Por el frente Alternativa Universitaria, Ronald del Barco, candidato a vicerrector manifestó que el presupuesto no supera los 15 mil bolivianos y no habrá cierre de campaña.

Armando Escalera del frente Nueva UMSS aseguró que su presupuesto no supera los seis mil bolivianos y dijo que hará un cierre de campaña para compartir con los estudiantes en un local el miércoles por la tarde.

No permitirán postergación

El Sindicato de Trabajadores de la Universidad Mayor de San Simón (SITUMSS), la Federación Universitaria Local (FUL), la Federación Universitaria Docente (FUD) y la Central Obrera Departamental (COD) se reuniron para anunciar que no permitirán la postergación de las elecciones de este viernes.

El secretario ejecutivo de la FUL, Willmer Mejía, anunció que estarán en vigilia y no permitirán el impedimiento de los comicios por parte de ningún sector.

“Hay rumores de grupos que quieren perjudicar y no vamos a dejar que eso suceda”, comentó.

La COD emitió ayer un voto resolutivo respaldando las elecciones y pìdiendo respeto a la jornada democrática. Repudiaron las actitudes de algunos docentes que impidieron anteriores comicios debido a intereses económicos.

La COD apoya las elecciones y pide respeto a los resultados para devolverle la imagen a la Superior Casa de Estudios.