viernes, 28 de octubre de 2016

San Francisco Xavier Temen ausentismo en las elecciones de la FUL

UN CARNAVAL

Varias unidades facultativas quedaron empapeladas por completo por propaganda de los diferentes frentes, asimismo colgaron varios lienzos, hasta pintaron las calzadas.

Los 14 frentes en carrera a las elecciones a la FUL de la Universidad San Francisco Xavier, temen que el ausentismo de los universitarios por la fiesta de Todo Santos, derive en una segunda vuelta, ya que ninguno lograría captar el 50% más uno de los votos requeridos para ser proclamado ganador.

A cuatro días de la elección de los nuevos dirigentes de la representación estudiantil, el Comité Electoral y ocho frentes de los 14 habilitados, decidieron aplicar lo que señala el Estatuto en su artículo 14 sobre cómo se debe proclamar a un frente ganador que es logrando el 50% más uno del padrón electoral.

En opinión de algunos representantes de los frentes, URUS, FUERZA y RETO Autonomía se avizora una segunda vuelta inminente entre los dos más votados porque no podrán llegar a reunir ese total de votos que estipula el Estatuto Orgánico Estudiantil.

“El 1 (de noviembre) habrá ausentismo porque los universitarios son una mayoría del interior y de provincias y por las fiestas se van a sus casas. Vamos a apelar a la conciencia de los estudiantes de no irse, si queremos cambios en la Universidad está en las manos de los estudiantes, está en manos de los estudiantes conscientes, de otro modo vamos a seguir ‘llorando sobre la leche derramada’ y seremos cómplices de cómo se destruye la Universidad”, sostuvo el representante de URUS Bismarck Arandia.

Empero, el delegado de RETO Autonomía, Cliver Mendoza, dijo estar en contra de la decisión asumida por el Comité ya que según las anteriores elecciones se aplicaba la simple mayoría para declarar ganador al frente que obtenía la mayor cantidad de votos.

Por su parte, el presidente del Comité Electoral, Edgar Morales, dijo que se respeta el estatuto para evitar ilegalidades.

MÁS PROBLEMAS

Ayer el Comité Electoral tuvo que resolver el conflicto de los frentes que tiene el mismo color y similares nombres para evitar que haya confusiones en el electorado.

Una gran mayoría tiene como distintivo el rojo y amarillo, y similitud en nombres como Fuerza, Fuerza Autonomista, Lucha y Luchar. Para dar solución se tuvo que cambiar algunos logos y colocar marcos de color negro.

Hoy a las 9:00 se presentará la papeleta oficial y se conocerá el padrón electoral.