martes, 11 de octubre de 2016

Resguardarán elecciones en la UMSS

Después de que se suspendieran cuatro elecciones de autoridades en la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), estudiantes, docentes y administrativos y la Central Obrera Departamental (COD) afirmaron ayer que garantizarán los comicios a rector y vicerrector previstos para el viernes 14 de octubre.

“La COD es neutral y queremos garantizar la fiesta democrática de la universidad, hemos tenido muchos problemas, no puede ser que sigan y tampoco se puede prolongar más. Este viernes debe asumir el frente ganador y llevar la universidad con responsabilidad”, aseveró el dirigente ejecutivo de la COD, Ángel Camacho.

El dirigente dijo que sus afiliados estarán en el campus central para resguardar las ánforas. Además, el rector en ejercicio, Marcial Fernández, envió una carta al Comando Departamental de la Policía para pedir que los uniformados estén alrededor de la universidad ante cualquier conflicto que se pueda generar.

El ejecutivo del Sindicato de Trabajadores Administrativos de la UMSS, Luis Azeñas, explicó que las últimas noches ingresó gente extraña al campus central, amedrentando a los responsables de la seguridad, por lo que definieron ser “guardianes celosos” del claustro y porque varios de sus pedidos quedaron rezagados.

La Federación Universitaria Docente (FUD) y la Federación Universitaria Local (FUL) invitaron a los 1.800 docentes y 70 mil estudiantes a emitir su voto. Cada uno de estos estamentos se organizará para que ver de qué forma garantizará la elección.

Fernández señaló que en una reunión del Comité Electoral ayer se habilitó a seis frentes: Integridad Universitaria, Refundación Universitaria, Basta Ya!, Alternativa Universitaria, Docentes Independientes y Nueva UMSS, que regularizó la observación de violación a la autonomía y se realizó el sorteo de la papeleta.

Segunda vuelta

Si ninguno de los frentes alcanza el 51 por ciento de votos, se debe llamar a un nuevo claustro en 10 días con los dos frentes más votados en la elección.