domingo, 9 de octubre de 2016

Estudiantes: Oferta para arreglar exámenes era común en Derecho



Un plazo de uno a dos meses para fijar la fecha de defensa y conformar un tribunal favorable para que rinda su examen de grado en el área social de Derecho fue la oferta que Rodrigo —su identidad se mantiene en reserva— recibió para obtener el título de abogado en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS).

Dijo que una persona que “tenía los contactos” le hizo la propuesta y la confirmó a través de otros estudiantes que pasaron la prueba con ese sistema. El acuerdo contemplaba un pago adelantado de 500 dólares y, una vez fijado el tribunal, debía pagar otros 500.

“Yo, en mi situación de persona mayor, tenía que trabajar y escuché rumores de que había esa facilidad de poder defender más rápido y eso era de conocimiento general, porque el tema se manejaba abiertamente y muy de frente”, contó.

Ahora, él cumple funciones de auxiliar de abogado, pero por lo ocurrido decidió hacer una tesis para obtener su título en provisión nacional. Éste es sólo un ejemplo de los cientos de casos de egresados que recibieron propuestas de pagar para salir “más rápido” de la carrera de Derecho desde agosto de 2012.

El sistema, aparentemente, funcionó hasta el pasado 21 de septiembre, cuando la Policía detuvo a un consejero universitario identificado como Luis Navia tras recibir 500 dólares de una estudiante en un restaurante cercano a la universidad para que le adelante la fecha de defensa de su examen de grado.

Cinco días después, el decano de la facultad de Derecho, Freddy Arce, y el docente de la carrera de Derecho, Jhonny Torrico, fueron aprehendidos. Ambos están acusados de los delitos de concusión y uso indebido de influencias como parte de una investigación de la existencia de una presunta red de tráfico de notas en la carrera.

Entretanto, por casi siete meses, más de 100 estudiantes que dieron el examen de ingreso en marzo peregrinaron de un lado a otro, con huelgas, bloqueos, marchas, insultos y golpes, para que puedan ser matriculados en la carrera de Derecho.

El miércoles, finalmente lograron ser inscritos, pero reconocieron que las elecciones al rectorado de la UMSS y decanato de la Facultad de Derecho los perjudicaron y los usaron en peleas políticas.

El ejecutivo de la Federación Universitaria Local, Wilber Mejía, cuestionó a los estudiantes que se prestaron a pagar al indicar que hay personas que “quieren todo fácil” cuando deberían ser justos y actuar con ética. La UMSS debe realizar dos auditorías de los exámenes de ingreso y de grado.



TESTIMONIOS DE ESTUDIANTES

UN EGRESADO AFIRMA
Por política hay docentes malos

Un estudiante de cuarto año de la carrera de Derecho que tiene la posibilidad de optar por la modalidad de excelencia académica por su buen rendimiento académico dijo que, en los cuatro años de estudio que lleva, vio docentes buenos y malos. Estos últimos “ingresaron por favores políticos”.

“Hay docentes que vienen una vez al mes o seis veces al año y nuestra nota se basa en unos trabajos de seis o 10 páginas”, aseveró. Continuó: “Un docente me dio su libro de hace 20 años, donde decía incluso República de Bolivia cuando ya estamos en un Estado Plurinacional de Bolivia”.

Dijo que se siente engañado porque en la universidad prima lo político antes que lo académico. En dos oportunidades fue tribunal calificador estudiantil para docentes del curso pre facultativo donde “ingresaron dirigentes políticos y dicen al tribunal a quién deben poner más puntaje”.



NO ERA DE SU GRUPO
“Se me agarró un docente”

“A mí se me agarró un docente y no quiso darme más tiempo para dar mi examen de grado, como hacen con otros estudiantes, porque no soy de su línea política”, fueron las palabras con las que otra estudiante de la carrera de Derecho lamentó que debe permanecer un año más en esta carrera.

Sin querer dar su nombre por temor a represalias, dijo que éste es su séptimo año en la universidad por una sola materia del área civil que no pudo aprobar con un examen para poder optar por una de las ocho modalidades de titulación. “No es la primera vez que esto ocurre, siempre ponen notas y dan prioridad a unos estudiantes por otros por temas políticos”, afirmó.

Asimismo, denunció que el tráfico de notas y tribunales no es de hoy, sino de hace mucho tiempo atrás, pero que recién se hizo público a toda la población.



NO PODÍA INSCRIBIRSE
“Elecciones nos perjudicaron”

Sonia es una bachiller que decidió entrar a la carrera de Derecho después de leer una convocatoria que salió en el periódico ofreciendo dar un examen de ingreso sin costo para entrar a esta carrera, contó que está decepcionada.

A sus 20 años es madre de una niña de un año. Con la firme intención de superarse, decidió inscribirse al examen de ingreso a Derecho, pero después de vivir “un calvario porque las elecciones al rectorado me afectaron”, reclama porque por la “politiquería” en la universidad casi le impide superarse.

El pasado miércoles se alegró porque, finalmente, se podría inscribir después de realizar huelgas, bloqueos, peleas, ser maltratados por docentes y administrativos.

Un grupo de 104 estudiantes no pudo inscribirse a Derecho por más de seis meses por observaciones a su modalidad de ingreso a la carrera.



SEGÚN UN TITULADO
“Los cobros son normales”

“Es normal que en Derecho se cobre por aprobar una materia o un examen de mesa”, fue la respuesta que Enrique, quien realiza su trámite de titulación después de hacer su internado, dio cuando se le consultó sobre la presunta red de tráfico de notas y tribunales en Derecho.

Riendo contó que “es difícil reprobar alguna materia en Derecho” porque hay muchas facilidades, desde hacerse amigo de algún grupo político para aprobar, ir a alguna farra y pagar. Incluso declaró que uno de sus amigos le ofreció dar el examen de grado para salir “rápido” y pagar 2.000 dólares, pero como era “cuate” sólo le cobraría 1.500.

Enrique expresó sentirse feliz porque la red de corrupción se haya destapado, pero pidió a las autoridades judiciales y fiscales continuar con las investigaciones para que se sancionen a todas las personas implicadas.





OPINIONES

SONIA FRANCO, ESTUDIANTE DE SEGUNDO AÑO
Cada persona sabe cómo se forma

Hace dos años atrás, no era tan conflictiva la Universidad Mayor de San Simón, pero desde el conflicto del año pasado está peor. Yo pienso que para entrar a la carrera debe darse el prefacultativo y no sólo un examen de ingreso. Yo entré por prefacultativo; con el tráfico de notas creo que depende cada quien, cada persona sabe cómo se está formando en la universidad. Pero lo cierto es que sí existe tráfico de notas y en Derecho siempre hay mucho conflicto; hay personas que todo el tiempo están haciendo política y eso nos perjudica a los estudiantes que estudiamos.



WILBER MEJÍA, EJECUTIVO DE LA FUL
Derecho incumple normas internas

Es lamentable todo lo que pasa en Derecho cuando es la facultad que primero debería cumplir las leyes. Un poco delicado es el tema de Derecho, esa grabación deberían haberla sacado en su momento, pero lo que yo me cuestiono es por qué recién ahora. Más allá de favorecer a una u otra persona en el conflicto de Derecho, nos interesa que no dañen a nuestra universidad, la imagen que se fue construyendo; pienso que por moral deberían irse Vargas y Arce porque es un secreto a gritos que ambos están en el tema de tráfico de notas.



SABINO CONDORI, ESTUDIANTE DE TERCER AÑO
Intereses de dos frentes perjudican

Hay dos frentes fuertes dentro la universidad que quieren permanecer en el poder de la universidad como partidos políticos, tanto en docentes y estudiantes, y siempre buscan sus intereses particulares como ocurrió con los exámenes de ingreso de esta gestión. Eso nos perjudica mucho a los estudiantes regulares porque no abren el sistema en su debido momento y debemos esperar que se habilite. Ese conflicto del tráfico de notas pienso que existió desde antes y eso genera que no haya confianza en los docentes que negocian notas.



ALAN JACOBS, DIRECTOR DE LA DPA
La única solución es el Congreso

Tenemos una normativa de hace 20 años en una universidad que ya no tiene 80 mil alumnos. Entonces, ha ido creciendo esto y se ha ido amoldando; no fue una situación planificada. Ante esto, la única solución es el Congreso porque es el ente máximo que norma la universidad. Si es que nos ponemos la camiseta de San Simón y vemos que estamos yendo hacia el abismo, la solución que tenemos es un Congreso no político donde analicemos lo académico, la problemática política y creemos soluciones, no para crear puestos ni parches.

No hay comentarios:

Publicar un comentario