miércoles, 19 de octubre de 2016

Cinco países ofrecen becas a los estudiantes y docentes de la Llajta

Con el objetivo de promover el intercambio estudiantil y docente entre Bolivia y la Unión Europea (UE), cinco delegaciones de Reino Unido, Alemania, Francia, España y Suecia llegaron ayer a Cochabamba a ofertar becas.

La responsable de la sección de Política, Prensa e Información de la UE, Teresa Bedoya, informó ayer que, en el caso del programa de becas Erasmus, Bolivia no accede a todos los cupos que se le otorga anualmente (cifra variable) por falta de información. Esto motivó que desde hace siete años la UE, en coordinación con las embajadas de algunos países miembros, recorra diferentes departamentos del país promocionando becas.

Ayer, luego de un quinquenio, cinco delegaciones entablaron una conversación directa con los interesados en el campus de Tiquipaya de la Universidad Privada del Valle.

Por ejemplo, la oficial de Programas y Medio Ambiente de la Embajada de Suecia, Micaela Nilson, explicó que el país al que representa tiene al menos 300 programas para cursar maestrías y doctorados que duran entre uno a cuatro años.

Indicó que uno de los principales requisitos para acceder a la beca es saber inglés. El interesado debe promediar entre 85 y 90 en el TOEFL (Test Of English as a Foreign Language, prueba de inglés como lengua extranjera por su traducción al español).

Si califica a la beca, la embajada sueca cubre los estudios valorados entre 10 mil y 14 mil dólares por semestre, además de estadía, alimentación, seguro y pasajes. La convocatoria saldrá a mediados de diciembre.

“No hay muchos aplicantes de Bolivia. Creo que la falta de información en universidades impide a los estudiantes acceder a los programas de cada país”.

La responsable de la Cooperación Universitaria de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Rocío Aponte, dijo que su país tiene dos tipos de becas, de la Fundación Carolina y del Ministerio de Asuntos Exteriores.

Acotó que el inglés no es necesario porque la mayoría de los cursos se dicta en español.

Respecto a Alemania y Francia, Teresa Bedoya señaló que son países donde las universidades son gratuitas, por lo que los estudiantes o docentes solo deben cubrir los costos de vida.

Indicó que el último trimestre del año es cuando se abrirán las becas de las cinco embajadas en sus respectivas páginas web y los interesados deben postular a través de ellas.

España

Las direcciones para postular a las becas de esta embajada son: www.fundacioncarolina.es y www.boe.es

Suecia

Su sitio web para calificar al programa de becas es: universityadmissions.se